Con el objetivo de fomentar la sana convivencia y garantizar la certeza jurídica dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Programa Universitario de Derechos Humanos (ProUniDHos) continúa trabajando en la consultoría, la investigación, la mediación de conflictos y el análisis de la legislación institucional.

A un año de su creación, ProUniDHos atendió 28 expedientes de integrantes de la comunidad universitaria que solicitaron apoyo u orientación sobre aspectos relacionados con problemas de inscripciones, reprobaciones, titulaciones y malos tratos hacia estudiantes o profesores, entre otros.

El Dr. Bernardo Romero Vázquez, coordinador de dicho programa, argumentó que es necesario concientizar a los universitarios en materia de derechos humanos, “para protegerlos, lo primero es la información; es decir, buena parte de los problemas en la Universidad es la falta de conocimiento adecuado de los reglamentos y de la normatividad”, indicó.

Por ello, el equipo de trabajo de ProUniDHos está conformado por docentes, alumnos, becarios, prestadores de prácticas profesionales y egresados de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), quienes colaboran en estrategias de difusión y promoción, creación de contenidos y atención de personas. También cuenta con un espacio en Radio Universidad 89.5 FM titulado “Nuestros Derechos”, que se transmite todos los lunes de 16:30 a 17:00 horas.

En 2015, con apoyo de la Facultad de Derecho, fue aprobada por el H. Consejo Universitario la Maestría en Derechos Humanos, la cual está por iniciar actividades en el semestre julio–diciembre 2016. Esta oferta académica es una propuesta que servirá como mecanismo para formar a personas dedicadas a la defensa de estos derechos fundamentales.

Algunos de los proyectos emprendidos por ProUniDHos son: estrechar lazos de vinculación con el Observatorio Ciudadano de Seguridad -que tiene sede en la FCPS-; dos iniciativas en colaboración con el Instituto Queretano de la Mujer para trabajar temas como trata de personas, y la impartición de cursos a personal docente y administrativo de esta Casa de Estudios.

Una de las primeras acciones a realizar este año será organizar la reunión regional de la Red de Organismos  Defensores de los Derechos Universitarios, que contará con una conferencia magistral a cargo del Mtro. José Acevedo Acosta, ombudsman de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y presidente de la REDDU. Este evento tendrá lugar el próximo 11 de febrero en el Aula Forense de la Facultad de Derecho.

Compartir