Con la finalidad de conservar el crecimiento ordenado en materia de planeación urbana, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Poder Ejecutivo, Romy Rojas Garrido, acompañada del Secretario de la Contraloría, Alejandro López Franco, presentó el Formato de Trámite para la Autorización de Desarrollos Inmobiliarios a la Mesa de Trabajo de Mejora Regulatoria de Desarrollos Inmobiliarios.

 

 

La mesa Técnica Registral-Catastral de Mejora Regulatoria tiene por objetivo lograr homologar terminología y trámites en materia de desarrollo inmobiliario y, actualmente, es presidida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Gobierno del Estado (SDUOP), coordinada por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER) de la Secretaria de Contraloría de Gobierno (SECON)  e integrada por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Querétaro (RPPC), las direcciones de Catastro del Gobierno del Estado y del Municipio de Querétaro, así como la Delegación Querétaro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En este documento se concentran los requisitos que se solicitan para realizar un fraccionamiento o condominio. Por lo que se traduce en la síntesis del Código Urbano para el Estado de Querétaro. Anteriormente cada municipio contaba con su propio formato para autorizar desarrollos inmobiliarios.

 

“Para el Gobernador de nuestro estado Francisco Domínguez Servién, es prioritario que el inversionista o desarrollador de vivienda cuente el mismo trámite y los mismos criterios de aplicación tanto en los municipios como en el estado, para dar certeza a los inversionistas y ciudadanos“, enfatizó Romy Rojas Garrido.

 

 

 

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Gobierno del Estado realizará un acuerdo de voluntades con las áreas de desarrollo urbano de los 18 municipios de la entidad, en el sentido de capacitarlos en materia de desarrollos inmobiliarios. Se les mostrará el resultado del formato, a fin de que  lo conozcan y lo adquieran para trabajar de manera ordenada.

 

“La finalidad de esta labor es que los trámites sean más eficientes, ágiles y se economicen los tiempos tanto para el desarrollador, como para las diferentes dependencias estatales y municipales”, refirió la titular de la SDUOP.

 

Cabe señalar que se tuvo un análisis de 576 horas hombre, de las 52 leyes en el ámbito federal, estatal y municipal. Además se pudieron empatar los actos del Registro Público de la Propiedad con la terminología de la SDUOP y la Dirección de Catastro.

 

En su turno, el Secretario de la Contraloría, Alejandro López Franco, subrayó que se está haciendo un gran esfuerzo en esta materia para la simplificación de trámites, por lo que manifestó su total apoyo en ese sentido para lograr acuerdos  a fin de tener un estado más competitivo.

 

En la reunión estuvieron presentes también la Comisionada de Mejora Regulatoria María de los Ángeles Pérez Rojas; el representante del área de Tecnologías del Registro Público de la  Propiedad y del Comercio del Estado de Querétaro, Juan Carlos Alcántara,  la Jefa de Fraccionamientos y Condominios del Registro Público de la  Propiedad y del Comercio del Estado de Querétaro  Cecilia Ortiz, y representantes de la Dirección de Catastro, entre otros.

Compartir