La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA) signaron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer los términos y alcances para desarrollar convenios específicos en los ámbitos de docencia, investigación y extensión.

Al respecto la Lic. María de Jesús Ibarra Silva, directora de FIQMA, explicó que el órgano que dirige es de carácter público y que una de sus principales funciones es la adquisición de predios para su conservación y donde se brindan servicios ambientales a la sociedad queretana.

“La UAQ nos ha venido apoyando para impulsar proyectos de diversa índole, y se está trabajando con la comunidad universitaria en investigaciones que permitan a los estudiantes de las áreas ambientales involucrarse profesionalmente en tópicos que son de gran importancia para la entidad”, subrayó.

Ibarra Silva detalló que este acuerdo también sirve para darle continuidad a los proyectos que se efectúan actualmente entre este organismo y la Institución educativa,  además de que se continuarán generando trabajos en materia de forestación y reforestación, preservación de la flora y la fauna endémicas de la región, y conservación de suelos.

Por su parte, el Dr. Raúl Francisco Pineda López, director de la Secretaría Ejecutiva del Comité de Planeación de la UAQ, puntualizó que FIQMA ha sido un pilar fundamental para la conservación en el municipio de Querétaro, por las acciones de educación ambiental que lleva a cabo. “Se podrán trabajar en conjunto iniciativas referentes al cambio climático, que buscarían generar propuestas para solventar las problemáticas de este tema”, indicó.

En la firma de convenio también estuvo presente el Mtro. Óscar Guerra Becerra, abogado General de la UAQ, y por parte de FIQMA estuvieron: el Lic. Antonio Enrique Trejo Acuña y el Ing. Roberto Federico Ramos Castro, coordinadores Jurídico y  Técnico, respectivamente.

Compartir