Con la plataforma “Proyecto Submarino”, José Luis Montes Álvarez y José Luis González Díaz, estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo que imparte la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obtuvieron el segundo lugar del concurso nacional Estímulo Telefónica a la Comunicación (ETECOM) 2015 en la categoría de Prensa Digital, que organiza Telefónica Movistar.

Los jóvenes explicaron que “Proyecto Submarino” es una plataforma virtual con la que hacen una analogía de la actividad de un submarino, el cual se sumerge en el mar y sale a la superficie durante cierto tiempo para volverse a sumergir; así, se pretende dar un panorama general de determinado tema concerniente al estado de Querétaro, luego “zambullirse” a crear contenido, para después publicarlo.

Esta plataforma digital tiene alrededor de dos años de existencia y los contenidos son de investigación periodística, tales como reportajes. La página www.proyectosubmarino.mx cuenta con las secciones “Sobremesa”, “Baúl Literario” y “Melomanía”.

“Los medios digitales de comunicación no han entendido claramente que las personas quieren que le cuenten las cosas de una manera distinta; lo que nosotros estamos tratando de hacer es atender esa demanda y, hasta ahora, hemos recibido buena respuesta de parte de los lectores”, indicó Montes Álvarez.

Los universitarios señalaron que este proyecto lo conforman alumnos de la UAQ. Al respecto, precisaron que ya fue aceptada la propuesta de que los estudiantes de Comunicación y Periodismo puedan liberar prácticas profesionales como colaboradores de Proyecto Submarino; anunciaron que abrirán una convocatoria de ingreso el próximo 18 de febrero.

El primer lugar de ETECOM 2015 fue el proyecto “Capitalino Errante”, de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México; mientras que el tercero lo obtuvo “La vida útil”, de alumnos de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

“Proyecto Submarino” también está en Facebook como Proyecto Submarino y en Twitter como @holasubmarino.

Compartir