La infección por virus Zika es un padecimiento producido por un virus que es transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya. Fue aislado por primera vez en un mono en el bosque de Zika, en Entebbe, Uganda (África); desde 1968 se han notificado brotes por esta enfermedad en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático.
El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro comentó que existe una recomendación por parte de la propia subsecretaría de salud a nivel federal para llevar a cabo las precauciones y recomendaciones adecuadas, siendo los mismos que se implementaron a raíz de que se presentó el primer caso en México, «tenemos 15 casos en el país nada más no es una época donde proliferen 10 de ellos pues son en el estado de Chiapas algunos otros en Nuevo León uno que tenemos en Querétaro de todos ellos solamente tres son importados uno de ellos es el de Querétaro, existe la alerta que emitió el gobierno de Brasil de tres casos que con microcefalia y señoras embarazadas que generaron un problema en sus bebes. La OPS también ya se emitió una alerta, por supuesto que hay que tener cuidado hay que estar Monitoreando a los bebés a las señoras pero no es una alerta que hay que alarmarnos o estar en estado permanente de una alerta compleja hay que estar atentos como en cualquier problema de darle seguimiento oportuno y que las señoras embarazadas tomen sus debidas precauciones y que ante cualquier síntoma acudan a su centro de salud al hospital  y con su médico para que sean debidamente atendidas».
Asimismo señaló que las zonas más propensas son las que están a nivel del mar, pero puntualizó es importante estar atentos, protegidos y seguir las recomendaciones que han mencionado permanentemente.
POR SANDRA ALFARO.

La infección por virus ZIKA se caracteriza por:

 

– Fiebre,

– Conjuntivitis

– Dolor de cabeza,

– Dolor muscular

– Salpullido,

– Comezón,

– Escalofríos

 

No existe un tratamiento específico y al igual que para Dengue y Chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre. No existe vacuna para prevenir la infección por este virus.

 

Es importante señalar que en Brasil, se ha reportado una asociación entre la microcefalia y la infección por virus Zika en mujeres embarazadas; la microcefalia es una enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza es menor a la media para un bebé de su tamaño o edad. Este país ha informado la ocurrencia de tres defunciones atribuidas por la infección por virus Zika.

 

Detalló que en México, desde mayo del 2014 se han llevado a cabo acciones para la prevención de infección por virus Zika a través de campañas de prevención y promoción de la salud, avisos preventivos de viaje, avisos epidemiológicos así como acciones para el control del vector.

 

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica está listo para realizar el diagnóstico de casos de infección por virus Zika.

 

Especificó que además de las acciones de prevención y control del vector, la Secretaría de Salud Federal en los próximos días difundirá una campaña en medios sobre la importancia de prevenir la infección por virus Zika especialmente en las mujeres embarazadas, para evitar complicaciones como la microcefalia.

 

Esperamos que en las próximas semanas o meses la enfermedad se disperse en el territorio nacional.

 

Hasta el momento en nuestro país no se han registrado defunciones a causa de la enfermedad por virus Zika.

 

La Secretaría de Salud exhorta a la población queretana a seguir las siguientes recomendaciones:

 

  • Usa manga larga, pantalón y repelente.
  • Lava los recipientes en los que guardas el agua y tápalos
  • Voltea cubetas y botellas y tira lo que no te sirva y pueda acumular agua
  • Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.

 

Las mujeres embarazadas además de estas recomendaciones deben acudir a sus controles prenatales. 

Compartir