El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, presidió la Reunión del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, con el propósito de analizar y correlacionar la causalidad de las muertes maternas y perinatales, así como de identificar acciones requeridas para la reducción y prevención.

 

En su mensaje, Gobera Farro agradeció a los representantes de las instituciones que conforman el Comité, por su trabajo, esfuerzo y colaboración en la atención de mujeres embarazadas.

 

“Qué bueno que exista este Comité, en el que intervienen expertas personalidades y autoridades que conlleva el sector salud a nivel estatal, y que de forma conjunta luchan por un bien común”, puntualizó.

 

A nombre del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, el Secretario de Salud reconoció los trabajos realizados en el Comité, el cual, dijo: “es un caso exitoso que debe replicarse en todas las áreas”.

 

Por su parte, el Jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Querétaro, Miguel Ángel Villatoro Padilla, expresó que con las acciones ejecutadas, Querétaro ha cumplido cabalmente con el Quinto Objetivo del Milenio: Mejorar la salud materna.

 

La Jefa del Departamento de Salud Reproductiva de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, María del Pilar Malagón Salazar, informó que de acuerdo con información preliminar, en 2015, Querétaro fue el Estado con la menor razón de muerte materna.

 

El Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y  Perinatal tiene como objetivo analizar y mejorar la salud materna y perinatal, contribuir a la prevención y reducción de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, a través de la identificación precisa  de sus causas, factores predisponentes y precipitantes.

 

En esta reunión también estuvieron presentes representantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Delegación Querétaro; de la 17/A Zona Militar de la secretaría de la Defensa Nacional; de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Querétaro; de Organizaciones de la Sociedad Civil; entre otras.

Compartir