La Universidad Autónoma de Querétaro fortalece el área de posgrado como una de las prioridades de su quehacer sustantivo en investigación y generación del conocimiento, en este sentido el H. Consejo Universitario aprobó la creación de seis programas de especialidad, maestría y doctorado, pertinentes en los ámbitos de alimentación, salud, tecnología, medicina y energías.

 

Al respecto, el secretario Académico, Dr. Irineo Torres Pacheco expresó el compromiso institucional y el Consejo de Directores en cuanto a generar propuestas de estudio que tengan repercusiones positivas en sus áreas y que representen una contribución a la ciencia y a la sociedad.

 

A la Facultad de Ciencias Naturales le fue autorizada la apertura de las especialidades en Nutrición y Reproducción de Ovinos y Caprinos, y en Nutrición, Activación Física y Salud.

 

Para la Facultad de Química se aprobó la creación de la Maestría en Química Clínica Diagnóstica y el Doctorado en Ciencias de la Energía; la Facultad de Ingeniería recibió el visto bueno para ofrecer la Maestría en Inteligencia Artificial; y la Facultad de Medicina, el Doctorado en Ciencias Biomédicas.

 

Las convocatorias próximamente serán publicadas para iniciar los procesos de ingreso a esta nueva oferta académica,  que será sometida a las evaluaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a fin de que se incorporen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

 

De igual forma, este Consejo aprobó que el Centro de Negocios de esta Casa de Estudios sea la sede del IV Informe de Actividades del rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz.

 

Por otra parte, en su informe mensual, el Rector comentó que Gobierno Federal autorizó a la Universidad el ejercicio del recurso obtenido a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Profocie), antes Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

 

En cuanto a las Becas de Manutención que otorga Gobierno del Estado, señaló que los estudiantes podrán participar en una segunda convocatoria que se emitirá para subsanar el recorte en este rubro, el cual afectó a 700 alumnos de la UAQ, así como a otros más de diversas instituciones de educación; asimismo, explicó el acuerdo con la administración estatal por el que la Universidad continuará percibiendo el dos por ciento del Impuesto Sobre la Renta que eroga por concepto de nómina, con el propósito de que este recurso se aplique para el desarrollo de proyectos.

 

Finalmente, anunció que el Mtro. Alejandro Jáuregui Sánchez se incorporará como titular de la Secretaría de Finanzas a partir del 2 de febrero y expresó su agradecimiento al Dr. José Antonio Robles Hernández, quien ocupó este cargo desde 2012; asimismo, informó que el Mtro. Martín Ibarra Silva estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Académico, en lugar de la Mtra. Yreri Mendoza Mondragón. 

 

Compartir