Se llevó a cabo la Mesa de Expertos en “Calidad Educativa” presidida por el Secretario de Educación en el Estado, José Alfredo Botello Montes, así como los Secretarios de Salud, Alfredo Gobera Farro; y de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri.

 

El Secretario de Educación destacó que dentro del marco del proceso de construcción del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2021 en materia de educación, “los principales actores de la sociedad en materia educativa están tomando parte de la construcción de este plan de gobierno, será entonces con las propuestas que aquí se expresen como se irá integrando el PED 2016-2021”

 

Botello Montes expresó que es un foro sin precedente en el estado, ya que coinciden expertos del sector educativo de Educación Básica, Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Cultura y Deporte. Por lo que las propuestas que salgan de este grupo de expertos, son las que marcarán las líneas de acción en materia educativa para el buen desarrollo del estado.

 

Por su parte,  el Secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), Agustín Dorantes Lámbarri, expresó que hoy, la prioridad del gobernador es el combate a la pobreza y a la desigualdad, aseguró que no hay futuro de México sin una buena educación, la cual va ligada al desarrollo social por lo que se congratuló de la realización de estas mesas de expertos, con cuyas opiniones se podrá planificar, evaluar y dirigir las acciones de la política pública.

 

El Secretario de Salud en el Estado, Alfredo Gobera Farro, consideró que este tipo de ejercicios son un buen sensor de lo que se requiere hoy en las acciones de gobierno por lo que confió en que los resultados de este ejercicio sean benéficos no sólo para la administración 2016-2021, si no alcancen para un desarrollo estatal sostenido.

 

En esta mesa del Sector Educativo fueron 20 los organismos invitados desde Educación Básica hasta Educación Superior y 43 expertos en educación.

 

Algunas de las principales propuestas fueron redefinir un programa educativo del estado; seguir con este tipo de ejercicios que permita que expertos definan políticas educativas estatales con relación a las nacionales; reforzar un programa de valores en todos los niveles educativos; que la educación en el estado tenga conectores con todos los niveles con ejes comunes como: ética, cultura, detección de talentos y desarrollo de competencias.

 

Asimismo que se aplique un programa de incorporación de la familia y la comunidad a las políticas educativas estatales; el mejoramiento de los espacios educativos acorde a las necesidades actuales y el fortalecimiento del segundo idioma, entre otras propuestas.

 

En este foro para la conformación del PED estuvieron presentes Instituciones como la USEBEQ, COBAQ, CECYTEQ, UPQ, UTEQ, UAQ, CONCYTEQ, CIDETEQ, CICATA-IPN, COPARMEX, IQCA, INDEREQ, CGUTYP, entre otras.

Compartir