Al participar en la primera reunión de la Comisión Técnica de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), el gobernador Francisco Domínguez Servién llamó a representantes de 21 países iberoamericanos a unir fuerzas contra la delincuencia organizada.

“Hoy nos congrega el interés primordial de construir un frente común ante delitos asociados a la delincuencia organizada como el tráfico de drogas, la trata de personas, el secuestro, entre otros”, subrayó en presencia de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González.

Además de dar la bienvenida a los Ministerios Públicos de Iberoamérica, incluidos España y Portugal, el mandatario refirió que el hecho de que se reúnan durante tres días en el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la PGR, honra el papel relevante que Querétaro desempeña en el orden nacional e internacional.

Su presencia en nuestro estado –añadió- representa una oportunidad para impulsar estrategias regionales o subregionales de interés común.

Delineó en ese sentido iniciativas tales como apoyar la instauración del modelo penal acusatorio o pronunciarse a favor de la independencia del Ministerio Público, entre otras acciones que forman parte de la lucha común contra la delincuencia organizada.

Asimismo, planteó la conveniencia de aprovechar la reunión internacional para fortalecer los vínculos de colaboración e integración de los Ministerios Públicos de Iberoamérica, a fin de mejorar la eficacia de la investigación y la persecución penal.

“Se trata, propiamente, de desarrollar estrategias comunes para enfrentar los principales delitos que afectan a nuestras sociedades”, subrayó aunque especificó que para lograrlo es necesario mejorar la persecución penal, por medio del estudio y capacitación en técnicas de investigación.

En materia jurídica, indicó, se requiere una mejora en la operatividad de la asistencia mutua penal, además de trabajar en la mejora de los Ministerios Públicos y en instrumentos que permitan una adecuada protección y atención a las víctimas del delito.

Ante el presidente de la AIAMP, José Guerrero Peñaranda, Francisco Domínguez indicó que todos los objetivos planteados por esta Asociación demandan métodos más eficientes de cooperación internacional.

Al tiempo de reconocer el compromiso y la participación de todos los miembros de la AIAMP en las tareas de formación, actualización y capacitación, destacó la voluntad de trabajo de la Directora de la Asociación, Arely Gómez González, a quien también llamó “valiente y excelente Procuradora General de mi País”.

El gobernador estuvo acompañado de Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno; Alejandro Echeverría Cornejo, Procurador General de Justicia del Estado de Querétaro; Guillermo Vega Guerrero, Presidente Municipal de San Juan del Río; Pedro Felipe Gurrola, Comandante de la XII Zona Militar; Francisco Aguilera, Comandante de la XVII Zona Militar.

Compartir