Mediante la conferencia magistral “Neoliberalismo ¿La gran ideología del siglo XXI?”, a cargo del Dr. Fernando Escalante Gonzalbo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro inauguró de manera oficial su ciclo académico 2016-1.

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, agradeció la visita del sociólogo y puntualizó la relevancia de revisar las corrientes ideológicas desde los sucesos económicos en los que se encuentran inmersos el país y el mundo.

“Este es un espacio de análisis. Parece que el neoliberalismo sólo es para estudiarlo pero, con la situación económica actual en la que está inmerso el país -y por ende la Universidad-, es importante analizarlo, estudiarlo y aterrizarlo en los nuevos esquemas de financiamiento”, comentó.

Por su parte, el Mtro. Luis Alberto Fernández García, director de la FCPS, subrayó que esta actividad estuvo dirigida a los estudiantes de los cinco programas de licenciatura y los cinco posgrados que oferta esta unidad académica, con el propósito de profundizar en la reflexión de la práctica del pensamiento escéptico y crítico.

El Dr. Escalante Gonzalbo expuso que el neoliberalismo es una ideología que busca entender y explicar las cosas que pasan en el mundo, “es el programa intelectual más ambicioso y sin duda el más exitoso en la segunda mitad del siglo XX. Nuestro sentido común en gran medida es neoliberal”.

Refirió que el origen del Neoliberalismo se remonta al Coloquio de Walter Lippman, efectuado en octubre de 1983 en Francia, donde acudieron alrededor de 80 investigadores, quienes dieron nombre a esta corriente ideológica.

Asimismo, el sociólogo explicó  algunos rasgos característicos que definen esta postura; su origen desde la concepción en la Guerra Fría, las tres premisas fundamentales para contribuir a la restauración del liberalismo y su aplicación en época de crisis.

 

El Dr. Fernando Escalante Gonzalbo es profesor-investigador en el Colegio de México y doctor en Sociología por esta misma institución; se encuentra en el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores; ha impartido diversas conferencias y cursos en universidades nacionales e internacionales. Algunas de sus obras son: “A la sombra de los libros. Lectura, mercado y vida pública” y “Estampas de Liliput. Bosquejos para una sociología de México”, entre otras.

Compartir