El municipio de Corregidora, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, puso en marcha el proceso para la renovación de licencias de funcionamiento 2016, implementando estrategias que proporcionarán a los comerciantes y empresarios de la demarcación mayores facilidades para el refrendo de sus permisos. 

 

En octubre de 2015, luego de realizar el Censo Comercial de Negocios, se visitaron cinco mil 491, de los cuales, dos mil 209 contaban con alguna irregularidad.

 

Por lo anterior, se implementaron estrategias como la reducción de requisitos y el reglamentar negocios ya en funcionamiento y rezagados por trámites de uso de suelo, lo que permitió a los vendedores regular sus negocios, disminuyendo para el mes de diciembre de 2015, el número de negocios irregulares a mil 272.

 

“Estamos en muy buenos términos trabajando con los líderes de los tianguis, tienen muy bien definidos sus días, sus horarios y las zonas donde pueden establecerse, además estamos en constante comunicación con todos ellos”, indicó Efraín Serrato Malagón, director de Desarrollo Económico.

 

Para este 2016, el municipio de Corregidora ha considerado otorgar un descuento en el refrendo y apertura de licencias, por pronto pago.

 

La Licencia Municipal de Funcionamiento, tendrá un descuento del 25 por ciento durante enero y febrero, así como un 15 por ciento en el mes de marzo. 

Las asociaciones industriales, cámaras de comercio, industria, servicios u otras organizaciones legalmente constituidas, obtendrán un descuento del 40 por ciento.

 

Los establecimientos con venta, consumo o almacenamiento de bebidas alcohólicas recibirán un descuento del ocho por ciento en enero y febrero, así como un cinco por ciento en marzo.

 

Los beneficios y descuentos para establecimientos empadronados que se encuentren ubicados en zona de afectación y mejoras, derivado de la ejecución de obras públicas municipales, estatales y federales, tendrán un descuento del 80 por ciento de enero a junio y de un 60 por ciento de julio a diciembre del presente año.

 

La apertura de Licencia Municipal de Funcionamiento modalidad SARE, micronegocio, comercio básico o comercio al por menor, pagarán una tarida única de 92 pesos.    

 

Por su parte, el refrendo de Licencia Municipal de Funcionamiento, modalidad micronegocio, comercio básico o comercio al por menor, pagará una tarida única de 141 pesos.  

 

“No tenemos ningún conflicto con los comerciantes en la vía pública, los decomisos son altamente esporádicos, ya que siempre buscamos agotar el diálogo. Cuando se han llevado a cabo algunos decomisos, ha sido porque son productos que ponen en riesgo a la población o están prohibidos por la ley”, señaló Serrato Malagón.

 

En ese sentido indicó que los comerciantes son retirados de algunos espacios cuando dichas zonas se desarrollan comercial o habitacionalmente, debido a que los fraccionamientos cuentan con sus propias áreas comerciales.

 

Compartir