La Secretaría de Salud del Querétaro, inauguró la XXI Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos, que se realizará del 18 al 24 de enero, y que está coordinada por el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) y la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A. C.

El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, destacó que este grave problema de salud es de carácter estatal, nacional y mundial, ya que cada vez ha ido avanzando.

Comentó que el estado de Querétaro es un estado en el que desafortunadamente el problema de alcoholismo está muy presente, “tristemente estamos en unos de los primeros lugares a nivel nacional, no le queremos dar la espalda a ello, al contrario queremos enfrentarlo, solucionarlo, queremos prevenirlo como bien se mencionó, no llegar a tener soluciones de corrección si no correcciones de manera preventiva”.

Dijo que tristemente también se ven cada vez más mujeres consumiendo alcohol, cada vez, se ven niños y niñas menores de edad que están comenzando a consumir alcohol y no nada más a consumirlo, sino consumirlo con exceso.

Aseguró que eso es terrible para la sociedad, ya que va deteriorando nuestro sistema nacional, el entorno familiar, laboral, escolar y cada vez hay más deserción y a consecuencia de ello, cada vez más problemas de agresiones, adicciones, embarazos no deseados y una serie de problemas colaterales a consecuencia del alcoholismo.

El Secretario de Salud, felicitó a los AA por la estrategia Semanas Nacionales de Información de Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos, que se desarrolla en todo el país y en este caso específico del estado de Querétaro, a nombre del señor Gobernador del Estado, Francisco Domínguez, el cual les envía un caluroso saludo, y él está comprometido por poder contrarrestar este enorme problema, la propia Secretaria de Salud, a través del Consejo Estatal contra las Adicciones estaremos permanentemente luchando para combatir a través de diferentes alternativas esta terrible enfermedad.

Detalló que la semana Nacional de Información sobre Alcoholismo es una enorme oportunidad para intensificar la promoción y la concientización sobre los daños a la salud que causa el uso pero sobre todo el abuso del alcohol.

 Agradeció infinitamente a las instituciones que colaboran en esta causa: “Cuenten con el apoyo de la Secretaria de Salud, pues desde diferentes ámbitos, estamos y seguiremos trabajando para implementar diferentes programas estratégicos y eficaces con el fin de lograr disminuir el consumo de alcohol en Querétaro, y por consiguiente, evitar las trágicas consecuencias que ocasiona esta práctica tan nociva para la sociedad.

Aprovecho también para agradecer la participación social reciba hasta el momento y para exhortar a toda la ciudadanía a que unan esfuerzos y colaboren en esta lucha pues, su participación es clave para alcanzar las metas y tener una sociedad más sana y libre de riesgos.

Señaló que de nada sirve promover y difundir a través de diferentes alternativas en las escuelas, en los centros, en los clubes, en los diferentes lugares donde acuden los menores, jóvenes, si no donde existe el mayor problema es en nuestras casas, es ahí  parte fundamental donde tenemos que trabajar porque por más esfuerzos que se hagan para evitar entradas de menores a centros de diversión, a bares, a antros, a cantinas etc., si no logramos abatir y concientizar a los padres de familia y a los jóvenes de los daños que puede ocasionar esta terrible enfermedad.

Destacó que todas las acciones ejecutadas contra el alcoholismo y sus efectos secundarios, están dirigidas al cabal cumplimento de nuestro principal objetivo: proteger la salud de la población.

Por su parte, el Comisionado del CECA, Guillermo Tamborrel Suárez, felicitó y agradeció la labor de AA en el estado de Querétaro. De igual forma destacó que el objetivo de esta semana es recuperar a aquellas personas que tienen problemas con las bebidas alcohólicas.

 Reconoció poder hacer mucho más de lo que se ha venido haciendo, poder prevenir que muchas personas caigan en la enfermedad y también hacer mucho más por aquellas personas que ya están enfermas.

Dijo que lamentablemente no todos las personas saben que tienen un problema, son pocos los alcohólicos que saben que están enfermos y que recurren a pedir ayuda.

En esta ocasión el lema de la XXI Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo es: “La Familia y el Alcoholismo: En Alcohólicos Anónimos Recuperas lo que más amas”.

Para ello, se instalarán en todo el país más de nueve mil módulos informativos en donde se brindará información sobre el alcoholismo y sus consecuencias en la salud, y dicha información se ofrecerá en espacios abiertos, lugares de alto tránsito peatonal, salas de espera de clínicas y hospitales.

La comunidad de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos cuenta en todo el país con 200 mil integrantes, quienes voluntariamente participarán como informantes en esta Semana Nacional de Información; en nuestro estado los 150 grupos de AA trabajarán arduamente para llevar el valioso mensaje que puede cambiar la vida de una familia entera.

El evento se realizó en las instalaciones del Auditorio del Hospital General de Querétaro, a la cual también asistieron: el Director del Hospital General de Querétaro, Alejandro Ibarra Orozco; el Director de Centros de Integración Juvenil, Víctor Hugo Arellano Rocha; el Delegado del Área Querétaro AA, Mario R.; el Coordinador del Área Querétaro de AA, Salvador G. y el Delegado de Al-Anon (Grupos familiares de Alcohólicos), Jorge Martínez Rojas.

Compartir