Tercera etapa de los juicios orales en Querétaro, comprenderá la capital, el municipio de Corregidora y El Marqués, la cual ya se encuentra a un 65% de su preparación. La magistrada, Mariela Ponce, señaló que los jueces en su mayoría ya se encuentran capacitados, faltando únicamente los policías municipales y estatales, pues son los primeros en atender la mayoría de los casos.

En cuanto a la infraestructura dijo que la Sala de Justicia de San José El Alto se encuentra en renovación con nuevo equipamiento en un porcetaje aproximado del 60%, donde el objetivo será que quede todo listo en el mes de abril y para el 19 de junio se arranque en su totalidad de los juicios orales, «en cuestión de infraestructura, las adecuaciones que tienen que hacerse en el edificio de San José El Alto, si dijéramos que en esas mismas instalaciones estaría el nuevo sistema, diríamos que ya estamos en un 90%, pero como si se tienen que hacer esas adecuaciones por eso lo ubico en un 65%».

Finalmente, refirió que Querétaro es el octavo estado que se encuentra preparado para la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, por lo que los primeros casos deben dar resultados inmediatos.

POR SANDRA ALFARO.

Compartir