El Gobierno Municipal de Querétaro suscribió un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo estatal y el Servicio Nacional del Empleo, para incentivar el empleo en la capital, con la creación de 1,400 empleos a través de una bolsa de trabajo, la movilidad laboral, capacitación a desempleados, creación de nuevos negocios y adquisición de equipamiento.

En ese sentido, Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro, recordó que el próximo año se celebran cien años de nuestra Constitución Política, la cual ha sido un referente internacional por contener derechos sociales y de segunda generación, tal es el caso del derecho al trabajo señalado en su artículo 123 de la carta magna.

Por ello, el edil queretano celebró que hoy desde los distintos ámbitos de gobierno se diera esta iniciativa, ya que señaló, “…el empleo es un pilar fundamental del crecimiento incluyente y sustentable, más empleos significa menos delincuencia en la calle, más empleos significa niños con mejor educación, más empleos significa progreso”.

“Convenios como el de hoy son un paso en la dirección correcta, Querétaro por tradición es la cuna del cambio en México, esa es nuestra vocación y nuestro destino; nuestro destino como ciudad de clase mundial, como ciudad de todos”, subrayó finalmente el mandatario capitalino, Marcos Aguilar.

El convenio de colaboración tiene como objetivo implementar el programa de apoyo al empleo, un programa ligado al  Plan Municipal de Desarrollo, con dos líneas de acción, el fomento al empleo y el emprendedurismo.

En el fomento al empleo se va a contar con una bolsa de trabajo, y con el subprograma de trabajadores agrícolas temporales a Canadá, la intención de este subprograma es que trabajadores agrícolas del municipio sean contratados de forma legal de dos a ocho meses en Canadá.

Para impulsar el emprendedurismo se impulsarán dos subprogramas, el primero de nombre Bécate que se centra en la capacitación de personas desempleadas; el segundo, fomento al autoempleo, que consiste en la creación de nuevos negocios para emprendedores y adquisición de equipamiento.

Por lo que se prevé que en los próximos meses, gracias a la implementación de este convenio, se van a crear mil 400 empleos, esto significa un impacto directo en la calidad de vida de 5 mil 600 habitantes de Querétaro.

En su intervención, el titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, José Luis Aguilera Rico, destacó que es el primer convenio que se firma con un municipio, por lo que se busca consolidar la colocación de personas con discapacidad y seguir atendiendo la equidad de género en los empleos, además indicó que se recuperó el octavo lugar nacional en colocación en los primeros cien días de administración, después de que entre los meses de junio y julio de 2015, la entidad se situaba en el décimo tercer lugar nacional.

Por su parte el Director del Servicio Nacional del Empleo en la entidad, José Alberto Torres González, reafirmó el compromiso de la dependencia que encabeza, calificando como clave al municipio en el entorno nacional e internacional, por lo que señaló que se pondrá énfasis en la atención de grupos vulnerables, para la implementación de programas y proyectos en coordinación con las instancias municipal y estatal.

Durante la firma de este convenio, también estuvieron el Secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología del municipio, Gildardo Gutiérrez Méndez; y el Director de Desarrollo Económico del municipio, Rafael Rubio Ocejo.

Compartir