En entrevista, el encargado de la Política Laboral del Gobierno Federal en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, hizo un resumen de los logros  del 2015 en materia laboral.

-Uno de ellos es la  Desindexación del Salario Mínimo como unidad de medida administrativa. Es decir,  el Salario Mínimo regresa a sus orígenes, ya no será tabulador de multas, prerrogativas y sanciones que se establecen en leyes federales y estatales.

– La homologación de las zonas económicas del país en Octubre pasado, ahora regirá un solo Salario Mínimo General para todo el país.

– Por primera vez desde 1976 el Salario Mínimo cerrara este año con un  Aumento del Poder Adquisitivo del 5.1 por ciento, destaco que no solo se frenó la caída de 74.5 por ciento del poder adquisitivo del Salario Mínimo desde 1976 sino que se revirtió esta tendencia

– Se cumplen 26 meses sin el estallamiento de una sola Huelga entre las empresas de Jurisdicción Federal entre los sectores productivos, lo cual es un hecho sin precedentes.  Esto se ha logrado gracias a la paz laboral que impera en el país y a la disposición y dialogo que existe entre los sindicatos, los trabajadores, los centros de trabajo y las cámaras empresariales. El logro es de todos subrayó.

-El avance en Productividad, se tuvo un incremento del 1.6 en comparación con el año anterior, lo que provocó que nuestro país avanzara 7 lugares en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial ocupando el lugar 57 de un total de 140 países evaluados. Esto, de acuerdo a datos del mismo  Foro Económico Mundial se debe en gran medida a las reformas impulsadas por el Presidente de la República, a la apertura de mercados y a la estabilidad macroeconómica.

-Respecto a la Informalidad, indicó que de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) entre el cuarto trimestre de 2012 y el segundo trimestre de 2015, el empleo formal creció en 1.53 millones de ocupados, lo que representa un aumento de 7.7 por ciento; este hecho se vio reflejado en la reducción de la tasa de la informalidad en 1.8 puntos porcentuales, al pasar de 59.6 a 57.8 por ciento.

-También en este año se promulgó la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación, que en pocas palabras  busca la igualdad salarial, la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres; la igualdad salarial para  personas con alguna discapacidad y adultos mayores, busca además eliminar la discriminación.

-Para Fortalecer la Inclusión Laboral en los centros de trabajo, se presentó el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para personas con discapacidad 2014-2018 con tres ejes fundamentales:

  1. Vinculación laboral de personas con discapacidad a través de la Estrategia Abriendo Espacios que es un portal de empleo para personas con discapacidad y adultos mayores y la Red Nacional de Vinculación Laboral. Que de acuerdo a los últimos datos, para junio del 2015 se habían atendido a 87 mil 14 personas con alguna discapacidad y logrando la colocación de 33 mil 161 personas en un empleo en el País.
  2. Se ha distinguido a un total de 449 centros de trabajo por sus políticas incluyentes con el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, en favor de 6 mil 697 personas con alguna discapacidad. En el estado de Querétaro fueron 33 los centros de trabajo reconocidos, en favor de 450 personas en situación de vulnerabilidad

 

  1. Difusión de los Beneficios e Incentivos que ofrece el Gobierno de la Republica a las empresas que contraten personas con discapacidad, en cumplimiento del Compromiso de Gobierno 088 (CG-088) del Presidente Enrique Peña Nieto.

-El Distintivo Empresa Familiarmente Responsable tiene por objeto fundamental reconocer los esfuerzos que realizan los centros del trabajo públicos y privados en materia de conciliación del trabajo y la familia. Este año 431 centros de trabajo recibieron el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable, ellos emplean a 82 mil 696 trabajadores de los cuales 28 mil 954 son mujeres. En lo que respecta al estado de Querétaro 11 centros de trabajo resultaron ganadores, que emplean a 2101 trabajadores.

– Para contribuir a la Erradicación del Trabajo Infantil, a través de acciones de inspección federal del trabajo realizadas entre Septiembre de 2014 y Junio de 2015, se detectaron 3 mil 170 menores laborando, de los cuales 3 mil 74 se encontraban en un rango de entre 16 y 18 años, 91 menores de entre 14 y 16 años y cinco fueron menores de 14 años. En este ultimo caso, se dio aviso a las autoridades ministeriales para la aplicación de las sanciones correspondientes.

“Siguiendo las instrucciones del Presidente de la Republica, estamos cumpliendo con las metas señaladas al inicio de su administración. La instrucción es clara y es la de ser promotores del bienestar de los trabajadores, reconozco que falta mucho por hacer, estamos contentos con lo logrado, pero no satisfechos”. Concluyó el Delegado Federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

Compartir