La ciencia aún está descifrando las desventajas potenciales de tener las computadoras en miniatura conocidas como celular inteligente o smartphonesiempre en nuestros bolsillos, pero las investigaciones hasta ahora sugieren que estos dispositivos están teniendo un efecto negativo a largo plazo tanto en nuestra postura como en el estado de ánimo.

El problema es que mirar un teléfono por lo general requiere doblar la espalda y voltear hacia abajo, a menos que suelas mantener tu celular al nivel de los ojos. Esto significa que estamos poniendo alrededor de 27 kg de tensión adicional en nuestro cuello. Los investigadores también han descubierto que la postura que adoptamos al mirar nuestros teléfonos es similar a la postura que las personas que sufren de depresión adoptan. Puede ser difícil saber la diferencia entre las personas que son miserables mientras ven sus pies y los que simplemente están checando Instagram.

LEE: ¿Qué sucede en tu cuerpo cuando ves tu celular antes de dormir?

La postura puede causar estados emocionales negativos, así como reflejarlos. Un estudio publicado a principios de éste año descubrió que cuando se obligó a los participantes a encorvarse, esto tuvo un efecto negativo en su estado de ánimo y autoestima. Otro informemostró que encorvarse puede causar cierta pérdida de memoria, mientras que sentarse con la espalda recta nos ayuda a retener más información – otra buena razón para aspirar a la postura correcta.

Una prueba rápida realizada por Amy Cuddy de The New York Times y uno de sus colegas de la Universidad de Harvard descubrió que las personas que usan dispositivos más pequeños – y por ende tienden a encorvarse aún más – se hicieron menos asertivos. Todo esto apunta a los efectos dañinos que el uso de smartphones puede tener, tanto en la presión sobre nuestro cuerpo y las consecuencias mentales que van junto con eso.

«Irónicamente, mientras que muchos de nosotros pasamos horas todos los días usando pequeños dispositivos móviles para aumentar nuestra productividad y eficiencia, la interacción con estos objetos, incluso por períodos cortos de tiempo, podría tener justo el efecto contrario, reduciendo nuestra asertividad y disminuyendo nuestra productividad», afirma Cuddy. «Tu postura física esculpe tu postura psicológica y podría ser la clave para un estado de ánimo feliz y una mayor confianza en ti mismo.»

Así que te sugerimos evitar en la mayor medida posible utilizar dispositivos más pequeños que te hagan encorvarte más, utilizando mejor dispositivos más grandes . También es una buena idea realizar regularmente una serie de ejercicios que estiren  los músculos de tu espalda, hombros y cuello.

LEE: ¿Cuántas bacterias porta tu celular?

Los científicos todavía están estudiando los efectos a largo plazo del uso de teléfonos inteligentes, pero ya hay muchas pruebas de que estos pequeños dispositivos – además de sus muchos beneficios – tienen riesgos potenciales para la salud. Quizás tendremos que esperar a que las gafas de realidad aumentada se vuelvan muy populares antes de que podamos liberar la tensión en nuestro cuello y hombros.

MUY INTERESANTE.

Compartir