Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​junto con científicos de las universidades de Stirling y Bristol (Reino Unido), observaron un aumento en la temperatura corporal del pez cebra cuando son sometidos a situaciones de estrés. Este fenómeno se conoce como «fiebre emocional”, ya que estárelacionado con lo que sienten los animales frente a un estímulo externo.

Hasta ahora la fiebre emocional se había observado solo en los mamíferos, aves y ciertos reptiles, pero nunca en el pez. Por esta razón, los peces han sido considerados como un animal con un nivel bajo de sensibilidad.

Los investigadores dividieron a los peces en dos grupos de 36 y los colocaron en un tanque grande con diferentes compartimentos interconectados con temperaturas que oscilan entre 18 a 35ºC. Los peces que conformaban uno de estos grupos – grupo de control – se quedaron sin molestias en la zona donde la temperatura estaba a 28ºC. El otro grupo fue sometido a una situación estresante, fueron confinados en una red en el interior del tanque a 27ºC durante 15 minutos. Después de este período, el grupo fue puesto en libertad. Mientras que los peces de control permanecieron principalmente en los compartimentos en alrededor de 28ºC, y los peces sometidos a estrés tendían a avanzar hacia los compartimentos con una temperatura más alta, el aumento de su temperatura corporal fue de  dos a cuatro grados. Los investigadores aseguran que esto es una evidencia de que los peces muestran fiebre emocional.

Afirmando que podrían tener conciencia, aunque algunos investigadores argumentan que no pueden tener conciencia ya que su cerebro es simple, carece de una corteza cerebral, y tienen poca capacidad para el aprendizaje y la memoria, asegurando que no tienen capacidad de experimentar sufrimiento. Otros cuestionan este punto de vista, señalando que, a pesar del pequeño tamaño del cerebro de pez, los análisis morfológicos y de comportamientodetallados han destacado homologías entre algunas de sus estructuras cerebrales, tales como el hipocampo (vinculados al aprendizaje y la memoria espacial ) y la amígdala (vinculada a las emociones) de los mamíferos.

MUY INTERESANTE.

Compartir