Cada 23 de diciembre, las calles del Centro Histórico de la capital queretana se llenan de vida al ser transitadas por carros alegóricos, música y escenas propias de la Cabalgata Navideña, una de las tradiciones con mayor historia en el estado; este año, la temática fue “Cabalgata Universitaria”, que tuvo el objetivo de conmemorar la autonomía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

 

El rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, acompañado del secretario de Educación, Lic. Alfredo Botello Montes y la Q.B. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria entre otras autoridadespresidieron la cabalgata, conformada por 11 carros alegóricos (10 dedicados a la UAQ y el de la Reyna). Éstos fueron elaborados por la UAQ, en los que participaron alrededor de 300 universitarios.

El recorrido se realizó por las calles de Corregidora, Francisco I. Madero, Ezequiel Montes e Hidalgo, en el primer cuadro de la ciudad.

 

El primer contingente estaba formado por la Banda de Música del Estado de Querétaro y el carro alegórico que encabezó la Cabalgata, el de la Reyna de Navidad 2015, Paulina II, que estuvo acompañado de la Estudiantina Varonil de la UAQ.

 

El segundo carro fue “Nuestra Historia”, el cual mostró algunos de los momentos más significativos de la historia de esta Universidad como sus orígenes, que se remontan al siglo XVII con la fundación de los Colegios de San Ignacio y San Francisco Javier, que más tarde se convirtieron en los Colegios de Querétaro y luego en el Colegio Civil.

 

El tercer vehículo, “Universidad humanista”, fue un homenaje a las diversas disciplinas que permiten observar el valor de la existencia humana y su inagotable capacidad intelectual en todas sus dimensiones, la cual se expresa en los libros que son un medio de transmisión y disfrute del saber.

 

El cuarto, titulado “Haciendo Arte y Cultura”, representa la dedicación al arte, en el que se establece que el arte es la creación humana más sublime en la que se exhibe el talento, la sensibilidad, la estética y el ingenio.

 

 

“Una fiesta de vida” realizó una ofrenda al Día de Muertos, al ser una de las festividades más grandes y representativas de la cultura mexicana.

 

El siguiente, titulado “Alebrije”, fue muestra del ingenio y del talento de las manos artesanas, que con gran destreza logran dar forma y vida a simples trozos de cartón.

 

El séptimo, “Deporte Universitario”, era una Llama Olímpica, como símbolo por la excelencia del deporte y la competición entre los seres humanos formados en valores de justica, dignidad, liderazgo y compañerismo.

 

“Empezamos cambiando por dentro” mostró productos de la marca 100%UAQ, que realizan los estudiantes y profesores de la Institución; la cual, en una cultura de innovación y creatividad constante, se impulsa la investigación, surgen espacios para la experiencia práctica de los alumnos, se adquieren ingresos que se convierten en becas, se solventan gastos internos y -sobre todo- se enfatiza el aprovechamiento de los recursos regionales y la valoración de la cultura local y de autoconsumo.

 

“Protegemos nuestro entorno” refleja el sentir de la comunidad universitaria por mantener un medio ambiente sano y adecuado para la vida.

 

El penúltimo carro, “Universidad con futuro”, denota cómo el mundo está en constante cambio y que la UAQ es parte de esa dinámica transformadora que la impulsa a proponer e innovar desde distintas áreas como lo son Biomédica, Derechos Humanos, Bioética, Nanotecnología, Robótica, Informática y tantas otras que siguen expandiendo el conocimiento.

 

Finalmente, en “Feliz Navidad”, la comunidad universitaria les deseó a todos los asistentes una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo, esperando que esta temporada de fraternidad se prolongue y el ánimo de compartir se mantenga vivo durante los días que están por llegar.

 

Además de los Carros Alegóricos se contó con la participación de las estudiantinas Femenil, Varonil y de la Escuela de Bachilleres; la Rondalla de la UAQ; de los Cómicos de la Legua, de grupos artísticos de la Facultad de Bellas Artes; de Danzonares; de Látex; Grozzo Modo; de Grupos Deportivos y porras; el Mariachi Real de Santiago; el Grupo de Danza Folklórico de la UAQ; el Coro infantil de la Faculta de Bellas Artes; carros de época, mojigatas, entre otras.

 

Compartir