El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, encabezó la 2ª Reunión Ordinaria del Consejo General del Centro Estatal de Trasplantes, en el aula “José Manuel Septién de la Llata”.

En este marco, el Secretario de Salud también destacó la importancia de trabajar en conjunto en beneficio de la población con las instituciones públicas y privadas y añadió “con los recursos humanos que tenemos en el Estado podemos hacer enormes cosas por un fin común: la salud de los y las queretanas”.

Expresó que es necesario Informar y avanzar en estrategias que fortalezcan el Sistema Estatal de Salud, en específico, en el tema de trasplantes.

Durante el desarrollo de la Sesión se dieron a conocer los avances del programa operativo anual 2015 del periodo de enero al cierre de noviembre, así mismo se entregó el presupuesto 2015 ejercido al 30 de noviembre del presente año.

 

Por su parte, la Directora del Centro Estatal de Trasplantes, Rosario Hernández Vargas, señalo que se trabajará en 4 ejes rectores del modelo operativo de dicho centro, los cuales, darán prioridad a la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos, con el propósito de impulsar un modelo eficiente, eficaz y debidamente ordenado en torno al tema de donación cadavérica en la entidad.

 

De igual forma, se trabajará en coordinación con todas las instituciones públicas y privadas; y se buscara la difusión de la cultura de la donación entre el personal de salud.

 

Además se fortalecerán las acciones de prevención, a través del diagnóstico temprano en colaboración con el primer nivel de atención y con Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

Lo anterior con la finalidad de incrementar el número de procuraciones y trasplantes en las diferentes unidades hospitalarias.

 

En este evento también estuvieron presentes: el Subdirector General Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Julio César Ramírez Arguello;  la Directora de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, Caroline Lanestosa Oropeza; del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Querétaro, Hugo Daniel Cerrillo Cruz; de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Fabiola Hernández Morales; de la Secretaría de la Contraloría, María Elena Hernández Piña;  el Jefe del Departamento de Trasplantes de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Juan Manuel Sandoval Cuellar; del Hospital General de Querétaro, Ezequiel Avelar Villegas.

Compartir