El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, realizó la entrega de cemento para pisos de talleres alfareros ubicados en las comunidades de Boxasní y La Magdalena, en el municipio de Cadereyta de Montes.

 

En su mensaje, el Funcionario estatal indicó que para el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, las acciones a favor de la salud de los queretanos y de las queretanas son prioritarias.

 

“Estamos comprometidos con mejorar su calidad de vida, y por esta razón, este material beneficiará la salud de todos ustedes como productores, de sus familias y de los usuarios de loza de barro vidriada”, añadió.

 

Explicó que la alfarería es parte de nuestra cultura nacional y es un orgullo que en nuestro Estado se conserve esta tradición; por lo que es necesario el trabajo conjunto entre los tres niveles de Gobierno y con la sociedad en proyectos de intervención de capacitación y comercialización de la loza libre de plomo.

 

“Estas acciones son muestra del trabajo que estamos llevando a cabo en este nuevo Gobierno, ya que el compromiso del Sr. Gobernador y de todos quienes formamos parte de esta nueva administración es que no sólo se queda en buenas intenciones, sino que se reflejen en resultados tangibles”, puntualizó el Secretario de Salud.

 

Por otro lado, en representación del Presidente Municipal de Cadereyta de Montes, León Enrique Bolaño Mendoza; el Director de Gobierno, Fernando Ramírez Villeda, agradeció el trabajo de la Secretaría de Salud por el beneficio que representa la entrega de 35 toneladas de cemento.

 

El Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Raúl Chavarría Salas, agradeció de forma especial a la Responsable del Proyecto «Loza Vidriada Libre de Plomo», Karinna Rodríguez, por el trabajo y esfuerzo realizado.

 

Agradeció también a los tres niveles de Gobierno por lograr que se cambiara la greta -material con plomo que utilizaban para la elaboración de productos de barro- por el esmalte libre de plomo.

 

Explicó que al utilizar greta, los suelos de los talleres se contaminaron debido al plomo que contiene, por lo que era necesario contrarrestar los daños ocasionados, a través de diferentes acciones encaminadas a la protección contra riesgos sanitarios, en este caso, con la entrega de cemento para los pisos de los talleres.

 

En representación de los artesanos alfareros de Boxasní y La Magdalena, el Señor Gustavo Álvarez, agradeció el apoyo brindado y conminó a las autoridades para que sigan apoyándolos, con el fin de no perder la tradición artesanal en sus comunidades.

 

Cabe recordar que el plomo es un metal pesado tóxico que algunos alfareros siguen utilizando para el vidriado de sus piezas de barro. Una vez que la loza se fabrica, se comercializa, después la población la compra y es utilizada para la preparación o almacenamiento de alimentos. Este hecho puede originar que en muchos de los hogares del país tengan una potencial y permanente fuente de exposición a plomo.

Por lo anterior, con el fin de proteger la salud de los alfareros y sus familias, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a través de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, entregó el cemento para la remediación de suelo, por la contaminación por plomo en los talleres alfareros.

 

En este evento también estuvieron presentes: la Diputada de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, Leticia Rubio Montes; la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del H. Ayuntamiento de Cadereyta de Montes, Rosalba Ledesma Reséndiz; el Director de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Horacio Aguilera Torres; la Responsable del Proyecto «Loza Vidriada Libre de Plomo», Karina Rodríguez; entre otras personalidades.

Compartir