El Presidente Municipal de Colón José Alejandro Ochoa Valencia, el Dr. Ernesto Díaz Hernández, Director de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y la Lic. Wendoline Pérez Trejo, Responsable Del Programa Entornos Y Comunidades Saludables De SESEQ., develaron la placa “Bandera Blanca en Salud” en la comunidad de La Salitrera.

Durante su mensaje el Alcalde colonense celebró este gran logro para nuestra comunidad de La Salitrera ya que se convierte en un ejemplo a seguir para el resto de las localidades del municipio.

Recalcó que la develación de esta placa es gracias al trabajo y dedicación de todos los habitantes, con esto se pueden lograr grandes proyectos para el  beneficio de nuestra comunidad en un tema fundamental como lo es la Salud.

“En este Gobierno siempre estaremos en la mejor disposición de sumar esfuerzos en todas las comunidades tenemos que seguir aplicando el desarrollo del bienestar social,  estaremos al pendiente de las inquietudes y sus necesidades, el escucharlos y el pensar en un nuevo modelo de vida en estas comunidades tan importantes de nuestro municipio”, Subrayó el alcalde colonense.

Por su parte el Dr. Ernesto Díaz Hernández, Director de la Jurisdicción Sanitaria No.2, aseguró que este tipo de acciones en materia de Salud son de carácter relevante para el Municipio de Colón, ya que impactan directamente en la vida de los habitantes de esta localidad. Todos los programas de esta índole son posibles gracias al compromiso y a la suma de voluntades.

Asimismo, Lic. Wendoline Pérez Trejo, Responsable Del Programa Entornos Y Comunidades Saludables De SESEQ. Agradeció la hospitalidad y el respaldo del Presidente Municipal, realizó una extensa felicitación a todos los involucrados, por todo el trabajo que han llevado para lograr esta Bandera Blanca en Salud. “El trabajo no termina aquí debemos seguir promoviendo y fortaleciendo la salud comunitaria en todo el municipio”, Destacó.

Cabe mencionar que el objetivo de este programa “Bandera Blanca en Salud” es el de fortalecer a través de la participación social y alfabetización sanitaria los determinantes positivos a la salud mediante actividades específicas como lo son la conformación de comités locales de salud, formación de redes sociales que trabajan a favor de la salud, formación de agentes y procuradoras, acciones de saneamiento básico que permiten culminar con la certificación de la comunidad como promotora de la Salud.

Dentro de la organización comunitaria de la Salitrera se cuenta con:

– Un comité de salud

– 6 procuradoras

– 30 agentes capacitadas en 40 diversos temas de salud

 

 

Actualmente la comunidad cuenta con un total de 278 habitantes de los cuales 111 son mujeres y 167 son hombres, existen 49 familias y de estas 3 personas hablan lengua indígena.

En relación a la población atendida se tiene ingresados al programa de control nutricional a 16 menores de 5 años de los cuales 1 se encuentra en desnutrición leve actualmente en tratamiento y 4 en sobrepeso.

En el esquema de vacunación de los 36 niños de 0 a 7 años se encuentra cubierto al 100%, 22 adultos mayores vacunados al 100%

Se realizaron 120 detecciones de factor de riesgo.

Compartir