El Dr. Enrique Leonardo Kato Vidal, coordinador de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentó su libro “Desaceleración, vinculación productiva e innovación en Querétaro, México”, que surgió como resultado de un análisis que explica el modelo económico de la entidad, sus aristas y matices.

El investigador explicó que la finalidad es detallar de dónde viene el crecimiento económico de Querétaro, qué particularidades tiene y cuál es su repercusión en términos de crecimiento de empleos y aumento de salarios, “sirve para entender a profundidad la economía del estado; en general, hay pocos materiales que estudian este tema, el último fue en la Facultad de Ciencias Políticas Sociales y lo publicaron en 2008”, detalló.

Mencionó que el título de la publicación bien podría ser “La economía de Querétaro”; sin embargo, sobre la marcha fueron apareciendo situaciones que englobaron los demás conceptos como la desaceleración, causada por la crisis de 2009 y por la recesión económica de 2012; la vinculación productiva, para tratar de entender cómo el sector exportador dinámico se articula con el sector del comercio y los servicios tradicionales o informales; además de la innovación, tema central del que se ha ocupado la FCA.

El Dr. Kato Vidal puntualizó que aunque Querétaro aparece en los primeros lugares en el país en cuanto a centros de innovación o solicitudes de patente, contrasta con los bajos niveles de escolaridad de los trabajadores en las empresas, y que a pesar de que se tienen altos índices de exportaciones el crecimiento de empleo ha sido muy bajo, “la intención es entender cómo se articula este sistema económico, con sus blancos y sus grises”, subrayó.

Precisó que el libro hace revisión a dos grandes fuentes de información: por un lado, la del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y, por otro, el escrutinio de más de 50 artículos periodísticos, para entender el modelo económico de la entidad y algunas situaciones particulares que han ocurrido en la entidad en los últimos años.

El académico agregó que en esta publicación se incluyen los resultados de la encuesta de innovación empresarial de Querétaro de la Dra. Clara Escamilla Santana, profesora también de la FCA UAQ. Este material está disponible en la Librería Ghandi.

[http://www.gandhi.com.mx/desaceleracion-vinculacion-productiva-e-innovacion-en-queretaro-mexico] y en la Librería de la UAQ.

Compartir