En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el municipio de El Marqués pondrán en marcha el Modelo de acciones preventivas contra la corrupción, diseñado por el Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias (IIM) de esta Casa de Estudios.

Este modelo –creado por investigadores de la UAQ- tiene un tiempo de aplicación de 12 meses y consta de cuatro fases: la primera etapa es un “Estudio de Opinión”, en la que se aplica una encuesta a la ciudadanía, para que ésta advierta sobre actos de corrupción; la segunda, es la “Implementación del Modelo”, donde las distintas áreas de la administración municipal deben aplicar 12 indicadores durante 10 meses; la tercera, se trata de un segundo “Estudio de Opinión” que consiste en el desarrollo de una encuesta a ciudadanos, a través de la cual dan testimonio de si han notado o no un cambio; en la etapa final “Certificación” la UAQ reconoce el esfuerzo de la Unidad Administrativa.

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad, señaló que este modelo debe implementarse de tal manera que refleje el nivel académico de la Institución; detalló que son acciones que generan confianza y acercan a la UAQ, al gobierno, al sector privado y a la sociedad.

Por su parte, Mario Calzada Mercado, alcalde de El Marqués, agradeció a la Universidad y al Rector por la cercanía que han tenido con el municipio, y resaltó la importancia de “transparentar todos los procedimientos y el manejo de los recursos al interior de la administración”; pues -aseguró- la corrupción es una amenaza para el desarrollo, la democracia y la estabilidad social.

El Dr. Javier Rascado Pérez, comisionado Presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, puntualizó que la democracia debe llevarse a cabo de manera participativa entre la ciudadanía y la función pública, “este tipo de convenios pretende mejorar los mecanismos de atención a las necesidades de la sociedad en cuanto al actuar de los funcionarios, y la Máxima Casa de Estudios de la entidad es el mejor testigo y referente para dar seguimiento a estos procesos”, subrayó.

En la firma del Convenio también estuvieron presentes, por parte de la UAQ: el Mtro. Óscar Guerra Becerra, abogado General; el Dr. Raúl Martínez Merling, coordinador académico del IIM; el Mtro. Edgar Manuel Montes de la Vega, coordinador del IIM y el Lic. Yuri Ernesto Tadeo Martínez Durán, coordinador Administrativo del IIM.

Además, el Lic. Alejandro López Franco, secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro; el C.P.C Rafael Castillo Vandenpeereboom, auditor Superior del Estado y la Lic. Yadira Córdova Salinas, contralora Municipal de El Marqués, entre otras autoridades y personalidades de los sectores público y empresarial.

Compartir