La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) ofrecieron la conferencia magistral “Microorganismos y humanos: Matrimonio indisoluble”, a cargo de la Dra. María Esther Orozco Orozco, investigadora emérita del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y una de las científicas más reconocidas de México.

Esta es la octava plática que se da en el marco del Ciclo de Conferencias Generando Sinergias en el Estado de Querétaro “Hacia una Sociedad del Conocimiento”, gracias a la colaboración entre estas tres instituciones.

En la ponencia, la Dra. Esther Orozco habló acerca de la coexistencia entre la especie humana y una gran cantidad de virus, bacterias, protozoarios y hongos. En este sentido, explicó que existe un estado de balance con estos microorganismos que pueden ser de tres tipos: útiles, oportunistas y patógenos; sin embargo, al alterarse este equilibrio se producen las enfermedades.

Aseguró que los cambios en el cuerpo humano lo hacen susceptible a la aparición de dichos seres vivos microscópicos; indicó que los factores de cambio son generados principalmente por la migración, el clima, el medio ambiente, la recombinación sexual, la cultura, las guerras y los desastres naturales, entre otros.

Hizo un recuento de la amenaza que han presentado los patógenos a lo largo de la historia y la respuesta del hombre ante ello, como el descubrimiento de los antibióticos, “la astucia biológica de los patógenos ha sido -desde siempre- un reto a la inteligencia humana”, aseguró.

La investigadora declaró que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, ya no se han creado nuevos medicamentos desde hace 30 años y se ha declarado -desde 2014- el inicio de una era postantibiótica. La manera de hacer frente a esta situación –dijo- es la prevención, la generación de vacunas y la producción de nuevos fármacos; entre estas acciones, señaló la necesidad de regresar a la medicina natural.

Aseveró que es preciso “seguir combatiendo a los microorganismos patógenos con conocimiento que se genera a partir de la investigación científica y el uso de la tecnología para innovar”; por ello, indicó que la ciencia y la tecnología en México deben apoyarse en una educación universitaria de calidad, con el apoyo económico de las autoridades gubernamentales a las instituciones educativas.

Presidieron este acto el Dr. José Mauricio López Romero, director del Cinvestav, Unidad Querétaro; el Dr. Roberto de la Llata Gómez, director del Centro Queretano de Recursos Naturales; el Dr. Héctor Nava Jaimes, personalidad reconocida a nivel nacional e internacional en el campo de la metrología y el Dr. Jesús González Hernández, director del Cidesi.

Al respecto, el Director del Cidesi subrayó la destacada trayectoria científica de la Dra. Orozco Orozco, por su trabajo en la aplicación del conocimiento y, específicamente, una referencia para el estudio de las amebas en México. Resaltó que es una de las personas -en el ámbito biológico- que más estudiantes de doctorado ha formado en el país.

Compartir