Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, firmó el contrato para implementar el Modelo de Certificación de Acciones Preventivas de Corrupción con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), convirtiéndose en el primer municipio del Estado en adherirse a dicho Modelo.   

 

Lo anterior, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, y con el objetivo de que la Máxima Casa de Estudios brinde a la demarcación la prestación de servicios, implementación y seguimiento de acciones de prevención contra la corrupción en Corregidora.

 

La finalidad es lograr un mayor nivel de confianza, credibilidad y certeza entre los ciudadanos,  respecto a que los procedimientos en los trámites y servicios otorgados por las diferentes áreas de la administración municipal, estén libres de arbitrariedades.

 

“La corrupción es de todos, no únicamente del gobierno y a todos nos corresponde combatirla; no hay confianza por parte de la sociedad y por eso es importante ser transparente y ser cero tolerantes con la corrupción para dar certidumbre a los ciudadanos y a los inversionistas”, expresó Kuri González.     

 

La certificación  tendrá una duración de 10 a 12 meses y constará de cuatro etapas: Estudio de Opinión, donde se harán encuestas en las que la ciudadanía advierta sobre actos de corrupción; Implementación del Modelo, se realiza la aplicación de indicadores; Estudio de Opinión, que consiste en una nueva encuesta a los ciudadanos en la que se les pregunta si han notado o no un cambio, y por último la Certificación, que una vez lograda se le deberá de dar seguimiento.

 

“Implementar estas acciones nos ayudará a erradicar la corrupción y a servirles mejor a los corregidorenses, fomentando el acceso a la información y generando herramientas para los ciudadanos para defenderse ante los posibles actos de corrupción”.

 

Cabe destacar que este modelo fue ganador del premio a la Innovación en Transparencia en 2014, convocado por la Auditoría Superior de la Federación; el Banco Mundial, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el Instituto Nacional de Administración Pública y la Secretaría de la Función Pública. 

 

Finalmente, instruyó a todo su gabinete a abrir las puertas de sus respectivas áreas y poner a disposición de la UAQ todo lo necesario para poner en marcha el Modelo de Prácticas Anticorrupción.

 

Acompañaron al alcalde durante la firma del contrato los secretarios del Municipio, así como Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ; Alejandro López Franco, secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado; Oscar Guerra Becerra, abogado General de la UAQ; Edgar Manuel Montes de la Vega, coordinador del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la UAQ; Yuri Ernesto Martínez Durán, coordinador Administrativo del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la UAQ; Raúl Martínez Merling, coordinador Académico del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la UAQ y Ricardo Ugalde Ramírez. Director de la Facultad de Derecho.

 

Compartir