María Fernanda Villa Guillén y Arturo Hernández Medina –estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro- lograron ser parte del “Talentum Universidad: los líderes que nos hacen falta”, iniciativa que está a cargo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El Talentum Universidad se desarrolla en el marco del Programa Interdisciplinario sobre Política y Práctica Educativa (PIPE) y se realiza con el propósito de reunir a alumnos de diversos perfiles; a quienes se les brinda “la oportunidad de participar en una experiencia educativa de vanguardia para el desarrollo de una carrera académica y profesional exitosa”.

Alrededor de 13 mil estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país se postularon en la convocatoria, de los cuales sólo 60 fueron seleccionados.

María Fernanda Villa Guillén cursa la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y Arturo Hernández Medina está por egresar de Ingeniería en Automatización.

Los estudiantes detallaron que este programa consta de tres etapas: en la primera fase los alumnos seleccionados viajaron a la Ciudad de México donde recibieron un curso de inducción, conferencias y talleres; en la segunda, se conformaron equipos multidisciplinarios para trabajar a distancia en la resolución de una problemática asignada.

En la tercera etapa, los universitarios viajaron a Estados Unidos para participar en cursos sobre diversos temas, mejorar su propuesta multidisciplinaria y conocer a líderes mexicanos que se encuentran en ese país trabajando en el ámbito académico y empresarial.

Finalmente, al regresar a la Ciudad de México se integraron a la actividad de Shadowing que consistió en que cada uno de los 60 jóvenes compartiera con académicos, políticos, líderes de opinión pública y activistas sus jornadas cotidianas para conocer de primera mano la labor que realizan en sus respectivos ámbitos.

Durante los dos días de este ejercicio, María Fernanda Villa Guillén estuvo con María Elena Moreno –presidenta de la organización civil Causa Común- y Arturo Hernández Medina, con Javier Treviño Cantú –subsecretario de Educación Básica-.

“Fue un gran reto y me quedo con una gran experiencia porque me di cuenta de que puedo hacer muchas cosas. Esto nos permitió ampliar nuestras perspectivas profesionales, académicas e incluso personales, porque nos puso en  contacto con puntos de vista diferentes y eso nos dio una retroalimentación de lo que estamos haciendo”, expresó el estudiante.

Por su parte, la alumna María Fernanda Villega Guillén exhortó a la comunidad estudiantil de esta institución a dar seguimiento a la publicación de la nueva convocatoria para sumarse al programa.

Respecto al trabajo que debieron resolver multidisciplinariamente con alumnos de otras universidades, Hernández Medina colaboró en una propuesta para el aprovechamiento de aguas pluviales y Villega Guillén sobre cómo desarrollar capital humano en el sector energético; esta última destacó en la premiación del programa en la categoría de Mejor Investigación.

Compartir