Teniendo como sede el Salón de Cabildos de la Delegación Centro Histórico, se llevó a cabo la CCCXLIX Sesión de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro (CROMEQ), a la cual asistió el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, quien entregó reconocimientos a los cronistas municipales como reconocimiento de su trabajo en sus diferentes demarcaciones y el estado.

Por ello, Marcos Aguilar dijo que en su gobierno están convencidos del poder transformador de la cultura, la preservación del tesoro histórico, el fomento de las artes y la inclusión socio económica de los más necesitados, por lo que anunció que se ha creado la Comisión Especial para los Festejos del Centenario de la Constitución y los 150 años del Triunfo de la República.

Además solicitó que a través de la CROMEQ se gestione que la Ciudad de Querétaro pueda ser sede del Congreso Nacional de Cronistas en 2017, por lo que les aseguró que tendrán todo el apoyo y recursos necesarios para que en el marco de las conmemoraciones mencionadas, también se celebre el acto nacional de cronistas en la Ciudad. También adelantó que planea la construcción de la biblioteca más grande del país y siete centros culturales que ayuden a erradicar la inseguridad de Querétaro.

“A través de su pluma, los queretanos seguimos el trazo de la historia que se envuelve día a día, el camino de las letras es el camino más sincero, descubre la profundidad de nuestra vida como individuos y sociedad. Una vez plasmada la realidad en el papel, su huella permanece, se convierte en testigo de la historia y en faro que ilumina el porvenir”, mencionó Marcos Aguilar a los cronistas invitados.

Asimismo el edil recordó que desde la fundación de la CROMEQ en 1987, han trabajado de manera incansable por mantener viva la memoria de todo lo que significa Querétaro y vivir en Querétaro, “…su voz ha estado y sigue presente en nuestra comunidad, la sociedad los respeta y escucha. Su labor los honra y enriquece a Querétaro, sigan por el mismo camino, en el gobierno tienen un aliado, juntos vamos a trabajar para que la cultura sea patrimonio común en este Querétaro Ciudad de Todos.

En su intervención, el Cronista municipal de Querétaro, Andrés Garrido del Toral, señaló que “…los cronistas queretanos somos sus aliados para el rescate, la conservación y la proyección de la joya de la corona del bajío, porque Querétaro nos pertenece a todos aunque sean cronistas de otros estados.

Reiteró que consideran que la Ciudad de Querétaro es la joya de la corona «…y queremos que usted presidente municipal, la haga la primera ciudad de la República».  Y finalmente, detalló que el cronista está obligado a preservar la memoria y aconsejar a más autoridades cuando cree que está fallando, pero la tarea más importante es escribir el acontecer diario de Querétaro y de la demarcación, el cronista debe consignar lo que está pasando en estos momentos.

Por su parte el Presidente de la CROMEQ, Jesús Landaverde Chávez, destacó que continúa vigente la imagen del trabajo de los cronistas queretanos, entre los cronistas de otros estados después del Congreso Nacional de Cronistas llevado a cabo en la entidad queretana en 1990.

Por lo que consideró que estas reuniones de trabajo, sirven para que haya una retroalimentación de los eventos que ocurren día con día y de la cual tienen obligación los cronistas registrarlos, para ir dejando un precedente de la historia de los distintos pueblos y quienes los preceden tengan marcada la vida histórica de su lugar.

Para terminar Landaverde Chávez, mencionó que hay un esfuerzo bibliográfico para dejar esa remembranza, por lo que anunció que próximamente se publicará el libro de los 18 escudos municipales que es una síntesis histórica de los pueblos, además recordó que hoy se pueden consultar otras publicaciones como Día de Muertos en Querétaro que describe las diferentes tradiciones de recordar a los muertos y el libro del 28 aniversario de la Asociación, entre otros.

Durante el evento el mandatario municipal otorgó el Título de Cronista Emérito de Querétaro a Roberto Servín Muñoz, porque –subrayó el edil- no hay quien no reconozca su trabajo y todos en el municipio le tenemos mucho cariño, pero además tiene mucho que aportar y necesitamos que continúe colaborando en favor de la Ciudad de Querétaro.

También fueron entregados los reconocimientos al Presidente de la CROMEQ, Jesús Landaverde; a Andrés Garrido del Toral, cronista municipal de Querétaro; a los cronistas municipales de Amealco, Virginia Chaparro Sánchez; de Cadereyta de Montes, Buenaventura Olvera Muñoz; de Corregidora, Dulce María Ardón; de San Juan del Río, José G. Velázquez Quintanar, San Juan del Río; de Ezequiel Montes, Omar Arteaga Paz; de Pedro Escobedo, Raúl Trejo Perrusquía; de San Joaquín, Eduardo Vega González y de Landa de Matamoros, Enrique Rivera López.

Compartir