Ante la instalación de la armadora de Toyota en Apaseo el Grande, Guanajuato, en el 2019 y de sus oficinas corporativas que se establecerán en Querétaro, el Delegado Federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, comenta que se generarán grandes oportunidades a pequeñas y medianas empresas locales de convertirse en proveedores de dicha armadora, además de los empleos que se generen beneficiarán a los habitantes de ambas entidades.

Esto significa que sus oficinas de Recursos Humanos y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) estarán en el estado y por lo tanto sumarán al Producto Interno Bruto de Querétaro.

La nueva planta (Apaseo el Grande, Gto.) dará empleo a 2 mil 400 trabajadores muchos de ellos avecindados en el municipio de Corregidora y su capacidad de producción será de 200 mil unidades ensambladas anualmente.

Desde Querétaro se operará toda la cadena productiva pues de hecho aquí operan 350 empresas del sector automotriz que generan 52 mil empleos y estas representan el 12 % del PIB Estatal.

Toyota de origen Japonés, es la empresa fabricante de autos que más unidades venden a nivel mundial y estará invirtiendo 1 mil millones de dólares en su planta de Guanajuato. Esta sería la segunda fábrica de Toyota en el país, que ya cuenta con una de camionetas en Tijuana, Baja California, la cual tiene capacidad de producir unas 63 mil unidades anuales.

Querétaro y en especial el municipio de Corregidora se beneficiarán con la llegada de empresas proveedoras de autopartes para la planta armadora de Toyota que se instalará en Guanajuato debido a la cercanía con dicho estado, estará ubicada a 8 kilómetros del municipio, es decir a 15 minutos de distancia. Además de que una primera etapa el establecimiento del Corporativo generará alrededor de 200 empleos para los queretanos.

En Corregidora hay alrededor de 100 industrias instaladas en el Parque Industrial Balvanera en el que se generan alrededor de ocho mil empleos.

Al menos 350 empresas automotrices instaladas en Querétaro están en condiciones para suministrar partes y componentes a Toyota al contar con las certificaciones necesarias.

Tenemos el compromiso desde el Gobierno Federal de democratizar la productividad, es decir llevar el crecimiento a todos los rincones del país,  esto en congruencia con uno de los ejes rectores del plan nacional de desarrollo: “UN MÉXICO PRÓSPERO”. De aquí la gran

 

oportunidad que tienen las pequeñas y medianas empresas de convertirse en proveedoras de la armadora Toyota.

Compartir