El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, se reunió con miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Querétaro, en donde refrendó el compromiso con todos los sectores y expuso el trabajo realizado en materia de seguridad pública, movilidad y acciones transversales en los primeros 60 días de gobierno.

Marcos Aguilar, aseguró que es vital la retroalimentación de todos y en este caso de los líderes de las cámaras empresariales, señalando que los proyectos de seguridad pública y movilidad son prioridad para este gobierno municipal y no hay lugar para ocurrencias sino que son contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo, por lo que se realizó una planeación de cada uno de los programas que se ejecutan como políticas transversales.

“Hay una claridad de hacia dónde queremos ir, mediante el Plan Municipal de Desarrollo, tenemos un plan perfectamente diseñado, no hay oportunidad de agregar ocurrencias a un objetivo, sino que todo está definido y lo que estamos haciendo es llegar a él. Tenemos prisa, porque el periodo de administración es de tres años y tenemos que dar resultados rápido”, señaló el alcalde Marcos Aguilar.

Manifestó que las acciones que se están realizando, cumplen con objetivos paralelos y que se han dado instrucciones para que toda actividad realizada por cada secretaría cumpla con esas metas, como en el caso de seguridad pública y movilidad.

“Teníamos claro cuando iniciamos que había un abandono en diversas áreas, hoy limpiamos los drenes que desde hace 20 años no recibían un mantenimiento de este tipo, por lo que con 650 empleados y una coordinación entre dependencias federales, estatales y municipales se ha logrado limpiar los 7 drenes en alrededor de 21.5 kilómetros que generaron 912 toneladas de basura. Estos espacios eran lugares que atentaban contra la seguridad de los pobladores y la imagen de la ciudad”, indicó el edil capitalino.

Asimismo, anunció que se estará resolviendo en próximos días, la gestión de 130 millones de pesos, para equipar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y recalcó, siendo esta una inversión toral por la importancia que representa que los oficiales se vean fortalecidos.

En lo relativo a la Ley de Ingresos, destacó que se pretende realizar un despalme de los 58 mil lotes baldíos que existen en la ciudad, un tema que tiene que ver con la salubridad y seguridad de la zona urbana, por lo que se convocó a los propietarios de esos predios a hacer un despalme de los mismos a más tardar en el mes de febrero.

Agregó que los 35 puentes y 700 mil metros cuadrados de nodos que existen en la ciudad, eran infraestructura abandonada, lo cual generaba una oportunidad para la delincuencia, por lo que se decidió recuperarlos, dotar de imagen urbana e identidad por la Ciudad, porque es parte de la estrategia de recuperar el espacio urbano y hacer de esta una ciudad limpia, una ciudad atendida.

Por su parte, el Presidente del Consejo Consultivo Empresarial, Fernando Lugo Pelayo, manifestó a nombre de todos los líderes de cámaras empresariales que se suman al trabajo para mejorar las condiciones de la Ciudad de Querétaro, en los temas prioritarios y sean estas reuniones el marco para contribuir a ese objetivo, desde los ámbitos de competencia.

Denuncias ciudadanas refrendan confianza ciudadana en la autoridad: Rolando Eugenio Hidalgo Eddy

En su intervención el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, General de División D.E.M. Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, presentó un diagnóstico de seguridad de la Ciudad y logros alcanzados en estos primeros días, también ante los miembros del Consejo Coordinador Empresarial, ante quienes reconoció que hoy reciben más denuncias, que lejos de asustarle y de suponer aumento en los delitos, refrenda la confianza que comienzan a tener los ciudadanos en sus autoridades.

Diagnóstico con el cual –aseguró- permitió conocer los recursos con que se contaban al inicio de la administración y analizar las zonas de conflicto, permitiendo desde el día primero atender de manera específica la seguridad pública de la capital queretana.

El titular de Seguridad Pública Municipal, enfatizó en que el diagnóstico toma en cuenta indicadores nacionales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional para la Seguridad, Encuesta Nacional de Victimización sobre Seguridad Pública, INEGI; además de organizaciones de la sociedad civil, foros y mesas de trabajo en la Universidad Autónoma de Querétaro, medios de comunicación locales y nacionales y visita a las instalaciones. Por ello se observó que todos los índices delictivos, sobrepasaban la media nacional.

Desde el primer día de administración, informó el General, se emprendieron las acciones de darle al personal una nueva mística de servicio, se está implementado el orden y la disciplina que debe imperar en todos los cuerpos de seguridad; se realizan procesos de capacitación para mejorar la actuación policial.

También dijo que se ha incrementado la presencia en barrios y colonias con altos índices delictivos, se creó la Policía de Proximidad que ha mantenido su presencia en esas zonas y se mantiene un contacto permanente con los pobladores mediante encuestas y cuestionarios.

Como consecuencia se realizaron las acciones con operativos de fuerza en comunidades como en Pie de Gallo, donde se realizaron recorridos con unidades y a pie, logrando detener a las personas que agredieron a policías municipales previo al mes de octubre, logrando asegurar también el armamento que poseían.

Indicó que se han emprendido operaciones con el helicóptero que suman detenciones a las realizadas con las unidades terrestres en toda la ciudad, también se realizan operaciones de vigilancia, contención y combate a la delincuencia, a través de esta aeronave.

Informó que se han incrementado las detenciones y presentaciones al Ministerio Público, siendo a la fecha 555 personas detenidas por delitos del fuero común, un promedio de 9 detenidos diarios; 18 personas más del fuero federal y al Juzgado Cívico mil 879, un promedio de 29 personas diariamente. Se ha logrado la recuperación de 155 vehículos recuperados, se han asegurado 10 armas largas, 5 cortas y 72 cartuchos.

Destacó que se han detenido a secuestradores, se rescató a un menor encadenado y han encontrado a jóvenes de alrededor de 15 años que no han acudido a sus escuelas, aseguramiento de un arma AK47, recuperación de 3 mil litros de hidrocarburos, se ha frustrado el robo al tren y la detención de delincuentes extranjeros cubanos y colombianos que operaban en robos a notarías públicas.

Detalló finalmente que todo el trabajo es planeado, en base de lineamientos operativos, acciones contundentes y sin ocurrencias.

Movilidad un área de oportunidad para involucrarnos todos, exhorta Mauricio Cobo Urquiza

Por su parte el Mauricio Cobo Urquiza, Secretario de Movilidad del Municipio capitalino, subrayó que el cambio que busca realizar esta administración favorece a todos, priorizando el uso de vehículos no motorizados y el uso peatonal de las vialidades, además de buscar los usos de suelo mixtos para compactar la ciudad.

Por ello, explicó que una ciudad compacta versus una ciudad expandida, abona en la mejora de movilidad y calidad de los servicios públicos y aseguró que el tráfico no se soluciona con más vialidades o solo con transporte público.

Expuso que la clave está en redensificar la ciudad, ya que la densidad poblacional ha descendido en los últimos 40 años, pero el crecimiento solo ha sido en infraestructura habitacional, situación que conflictúa la zona centro ya que todos confluyen hacia ese punto de la ciudad.

Por ello, Cobo Urquiza exhortó a los líderes empresariales a ver la problemática de movilidad como un área de oportunidad, y trabajar en conjunto para recuperar la habitabilidad a la ciudad.

Por lo que dio a conocer los proyectos concretos que tiene esta dependencia municipal, transporte escolar, 100 kilómetros de ciclovías, calles completas que contengan espacios para todos los modos de transporte, vialidades caminables, regulación para los vehículos privados a través de la instalación de parquímetros en zonas conflictivas y un sistema de bicicletas públicas.

Compartir