????????????????????????????????????

En conmemoración del día internacional en la lucha contra el SIDA y la discriminación asociada, el Municipio de Querétaro se une a esta causa y como ícono enciende su acueducto en color rojo.

El Presidente Municipal, Marcos Aguilar, aseguró que este día es para seguir actuando contra la enfermedad, informar y resaltar la importancia de luchar contra este terrible mal que ha costado la vida de 25 millones de personas en todo el planeta.

“Las cifras son desde luego frías y preocupantes, sin embargo, si queremos vencer a esta enfermedad existe otro tema que debemos atacar como sociedad, el de la discriminación, las consecuencias de la discriminación son igual de devastadoras que el padecimiento en sí y nos perjudican a todos”, señaló Marcos Aguilar.

Insistió en que debemos comprender que proteger a quienes viven con este mal, significa proteger a la sociedad, ya que discriminar a quienes viven con VIH dificulta la prevención.

“La discriminación es uno de los principales obstáculos en los esfuerzos para controlar el desarrollo de la epidemia del VIH, en el Municipio de Querétaro estamos en contra de cualquier tipo de discriminación, dentro del ámbito municipal estamos listos para colaborar con las metas mundiales para el 2015 en el tema y reducir los nuevos casos de infección”, dijo Marcos Aguilar.

Tan solo en Querétaro, dijo, en 2015 existen 726 personas residentes con VIH, sin embargo por cada persona diagnosticada con el virus por lo menos hay otras tres que lo desconocen. En la entidad, desde 1983 a la fecha se han sumado mil 700 personas más, cifra que representa el 0.8 por ciento de la porción de los casos a nivel nacional.

Marcos Aguilar dijo oponerse, no solo como Presidente Municipal, sino como humano, a cualquier tipo de discriminación, e invitó a todos a participar, a no dar la espalda a quien sufre y necesita nuestro apoyo.

El Presidente Municipal en compañía de Germán de la Torre Jiménez, Director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, INMUPRED, la Diputada Local Isabel Aguilar Morales, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura del estado, la Coordinadora de los Institutos Descentralizados, Adelaida García-Conde Tréllez, el Secretario de Gobierno, Francisco de Silva Ruiz, Secretario de Gobierno y Oscar Reséndiz Hernández, Integrante del Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA A. C, presionó el botón que iluminó los arcos como muestra de apoyo en esta lucha.

Objetivos mundiales para 2015.

  • Reducción de la transmisión sexual e infecciones por uso de drogas inyectables en 50%
  • Eliminar nuevas infecciones entre la población infantil (de 0 a 14 años) “Plan Global hacia la Eliminación de Nuevas Infecciones entre Población Infantil”.
  • Proveer tratamiento antirretroviral a 15 millones de personas en el mundo.
  • Reducción de la mortalidad relacionada en 50% (lo que refiere al acceso a tratamientos).
  • Favorecer los liderazgos juveniles.
  • Mayor investigación e involucramiento de la comunidad.
Compartir