El primer bloque de la “Caminata del Migrante” concluyó su paso por San Juan del Río con saldo blanco y sin ninguna eventualidad, informó el enlace municipal en la mesa interinstitucional para este asunto, el Secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca Ortiz.

Durante 3 días por su paso por el municipio, en un operativo interinstitucional instruido por el Gobernador del Estado, se brindó seguridad, atención médica, hidratación, alimentación y trato humanitario a más de mil personas migrantes que llegaron a los centros instalados para su atención, en el 0+500 del Macrolibramiento Palmillas-Apaseo y en el Anexo al Centro Cultural y de Convenciones  (CECUCO).

Con apoyo de las diversas áreas involucradas, se ofrecieron espacios donde descansar, comida, baños portátiles, agua, consultas médicas y medicamentos a 641 personas que acudieron al albergue del Macrolibramiento y poco más de 100 en el CECUCO.

Los albergues instalados serán cerrados a partir de las 14:00 horas de hoy, al no regristrarse más afluencia de migrantes. Sin embargo el grupo de coordinación se mantiene en alerta permanente con esquemas adecuados de atención.

En esta coordinación interinstitucional, por parte del municipio participaron 200 elementos del DIF, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública; áreas coordinadas por la Secretaría de Gobierno; además se contó con el apoyo del Regidor de la Comisión de Transporte y Vialidad, Erik Juárez Luna.

Por parte de Gobierno del Estado, participaron: el DIF, la Secretaría de Salud, Seguridad Ciudadana, Coordinación de Protección Civil y Secretaría de Gobierno.

También se contó con el invaluable apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Instituto Nacional de Migración, Defensoría de los Derechos Humanos del Estado, las Policías de diversos municipios, Policía Federal, entre otras instancias.

Compartir