Para su nuevo disco ‘1989’, la cantante se aleja del característico sonido que la llevó a convertirse en una de las máximas divas de la música.

El country ya es cosa del pasado para Taylor Swift. La cantante que está por cumplir 25 años, considera como clave fundamental de su ejercicio creativo una sola regla: nunca hacer lo mismo. Es bajo este lema que lanza “1989”, su quinta producción discográfica, la cual es definida, por ella misma, como su primer disco oficial y completamente pop.

Y es que lo que Swift buscaba era darle una coherencia sonora a su disco, luego de experimentar con toda variedad de géneros en “Red” (2012). Así, la también compositora decidió que el pop era el sonido que mejor reflejaba la temática actual de sus canciones, dejando de coquetearle a ese sonido, para por fin entrar de lleno en él.

“La única elección que tenía era pintar una pared de verde y decirle a la gente que es azul”, explica Swift en entrevista con The Tennessean. “Decidí ser honesta al respecto y ser directa sobre el hecho de que esta soy yo cambiando de rumbo. Decir que ‘dejé’ la música country suena bastante fuerte. Simplemente es un cambio en la dirección artística”.

Todos sus discos, este nuevo incluido, han sido lanzados bajo el sello discográfico Big Machine, el cual se enfoca en música country, por lo que a los ejecutivos de la empresa no fue tan fácil convencerlos de este nuevo giro. La persistencia fue la mejor arma de Swift.

“Simplemente seguía diciéndoles ‘todo lo que la gente quiere es música buena’”, dijo sobre sus conversaciones con su compañía discográfica a The Tennessean. “A ellos no les importan las etiquetas. Ellos quieren canciones que tengan calidad y narrativas que sean interesantes. No están enfocados en la instrumentación, están enfocados en si se trata de un proyecto auténtico, que fue inteligentemente armado, viene de un profundo lugar emocional y representa la forma en que mi vida está ahora”, añadió la cantante.

El resultado son 13 temas nuevamente producidos por Max Martin y Shellback, con quienes trabajó en su anterior álbum, “Red”. “En cada disco he intentado ponerme el reto de hacer algo diferente”, dijo la intérprete a Radio Alice.

“‘Red’ fue muy experimental, así que terminé con un sonido que iba de las mandolinas al dubstep. En esta ocasión, mi meta y el resultado final fueron completamente opuestos.  En ‘Red’ quería intentar tantos sonidos diferentes como pudiera; en ‘1989’, se trataba de encontrar qué sonido encajaba y llevarlo con orgullo”.

El sonido que encajaba tiene que ver con la década de los 80, y no solo por el nombre del disco, que se refiere al año en que la cantante llegó a este mundo, sino intérpretes de esa época como Phil Collins, Peter Gabriel y Annie Lennox. “Quería hacer un álbum sonoramente coherente y terminó siendo el primero que hago así desde ‘Fearless’. También quería que las canciones sonaran exactamente a como las emociones se sentían. Sé que eso suena muy vago, así que en realidad no sabía hacia dónde iba, pero sabía que quería trabajar con los colaboradores con quienes tuve una loca electricidad en ‘Red’, como Max Martin. Quería hacer algunas cosas que no sonaran a nada de lo que había hecho antes”, explicó la cantante a Radio Alice.

“Me gusta hacer discos en un proceso de dos años, porque generalmente deshechas la mayoría de lo que escribes en el primer años, porque esas son demasiado similares a lo que habías hecho antes. Y entonces, en un punto después de eso, se convierte en un sonido, comienza a tomar forma. Me di cuenta que estaba tomando inspiración de estos elementos de synth-pop de los 80, así que se me ocurrió el título ‘1989’ y expliqué a todos que eso era por lo que iba a apostar y me aseguré de estar trabajando con un equipo muy cercano que estaba dispuesto a eso”, añadió la cantante en la entrevista.

El disco lanzó como primer sencillo el tema “Shake It Off” y en la edición especial se incluyen los temas adicionales “Wonderland”, “You Are in Love” y “New Romantics”.

Qué dice la crítica

“Muy raro, fresco, emocional y entusiasta, 1989 suena como Taylor Swift, incluso cuando suena como algo que ella nunca había probado antes. Y sí: va a los extremos. ¿Están sorprendidos? Es Taylor, ¿recuerdan? Ella comienza en los extremos”, escribió Rob Sheffield, de Rolling Stone.

Jem Aswad, de Billboard, llama al disco: “El mejor trabajo de Swift, un tour sofisticado de pop que merece ser comercialmente popular, un disco donde Swift se encuentra con Katy Perry, Miley Cyrus y Pink”.

El dato

Se trata del quinto disco de estudio de la cantante.

Es el primer álbum alejado del country y oficialmente pop.

Contó con la producción de  Max Martin y Shellback, con quienes trabajó en su disco anterior, “Red”.

1989 es el año de nacimiento de la cantante.

Lanzó como primer sencillo el tema “Shake It Off”

En la edición especial se incluyen los temas “Wonderland”, “You Are in Love” y “New Romantics”.

Otros estrenos

Javiera Mena ‘Otra Era’

La intérprete chilena describió su cuarto álbum de estudio con estas palabras: “Es un disco que habla constantemente del deseo y la búsqueda, pero abordado desde una especie de héroe conquistador. Y cada canción, en el fondo, va representando el camino que este héroe debe recorrer para dar con lo que busca. El disco fue producido por Cristián Heyne y se compone de 10 temas, entre los que se encuentran los sencillos “Espada” y “La Joya”.

She & Him ‘Classics’

El dueto integrado por la actriz Zooey Deschanel y M. Ward, lanza al mercado su quinto álbum de estudio, el primero fuera del sello independiente Merge Records y ahora bajo el auspicio de Columbia Records. Luego de tres discos o “volúmenes” como se les llamó a las producciones, así como un especial de temas navideños estrenado en 2011, lanzan un álbum que, como su nombre lo indica, está compuesto de 13 covers de canciones clásicas, grabadas en vivo acompañados de una orquesta.

Rancid ‘…Honor is All We Know’

El octavo disco de la banda estadounidense de punk, llega a varios años de “Let The Dominoes Fall” del 2009, siendo el segundo que lanzan con su alineación actual: Tim Armstrong, Lars Frederiksen, Matt Freeman y Branden Steineckert. La agrupación comenzó a trabajar en el disco en 2011 y planeaban lanzarlo el año siguiente, plan que al final se retrasó. Compuesto por 14 temas es el disco de menor duración de la banda, alcanzando los 31 minutos

Compartir