La joven trayectoria de Sofía Sisniega estuvo enmarcada en series de televisión y cine. Sin embargo, los escenarios la llamaron para interpretar a uno de los personajes emblemáticos de la literatura en lengua española: Doña Inés.

Tras siete años de ausencia en los escenarios cuando formó parte de una obra de Shakespeare en Nueva York, la actriz mexicana protagoniza en el Teatro Helénico la obra Don Juan, una versión del texto de José Zorrilla Don Juan Tenorio, adaptada y dirigida por Juan José Tagle e inspirada en la estética cinematográfica del italiano Federico Fellini (1920-1993), así como en la década de 1960.

No hice casting. Me hablaron para ofrecerme el papel y eso te da mucha satisfacción porque quiere decir que a la gente le gusta tu trabajo, creen en ti y en que puedes llevar a cabo un personaje como Doña Inés. Todos empezamos desde abajo, picando piedra, llevando un balance entre lo comercial y lo que realmente nos apasiona.

Si no tienes ese equilibrio, es decir, si no haces televisión o cine, la gente no va a verte al teatro. Es un balance complicado, porque hay que elegir los proyectos con mucho cuidado. Así que siempre trato de elegir cosas que me apasionen, como este proyecto o alguna serie de televisión, porque me ayudan a tener más proyección y así puedo hacer después lo que más me gusta”, afirmó Sisniega en entrevista con Excélsior.

El desafío para la actriz al recrear a la novicia Inés, en la historia escrita en 1844, adaptada al mundo contemporáneo, es no darle un carácter cursi. La trama relata lo que le sucede a dos burladores de mujeres, Don Juan y Don Luis —alternados por el azar de una moneda por los actores Nacho Tahhan y Salvador Petrola en cada función—, quienes apuestan por saber quién se ha comportado peor al término de un año. Es entonces cuando pelearán el amor de tal novicia.

Los versos de mi personaje son ripios, hay escenas que pueden caer en lo cursi, pero Doña Inés es una mujer muy fuerte, aunque tiene 17 años y cierta debilidad e inocencia. Tengo que buscar tales características dentro de mí. Lo que aporto es quién soy también: esa fuerza en Doña Inés sin caer en lo meloso y darle matices como ser humano”, explicó la joven de 27 años.

Sisniega reveló que esta versión de la historia es más cercana al público, pues aunque es un clásico escrito en verso, tiene un montaje distinto a lo que se ha visto antes en México.

Son textos que nunca envejecen, por lo tan bien escritos y completos que son. La propuesta del director está inspirada en las películas de Fellini como y La Dolce Vita, y en la época de los años 60. La gente debe saber que el teatro es para entretenerse, no es aburrido, sino increíble”, dijo.

La actriz —hija de Marcel Sisniega Campbell (1959-2013), el director mexicano de cine independiente creador de largometrajes como A través del silencio y Una de dos y nueve veces campeón nacional de ajedrez, maestro internacional de este deporte en 1977 y reconocido como Gran Maestro de Ajedrez en 1992 por la Federación Mexicana de Ajedrez— recordó a su padre como su mentor en la elección de proyectos.

Siempre pienso qué diría él. Es un asunto de admiración. Me detengo un segundo a pensar porque él era un ser talentoso, inteligente, creativo, sensible y sé que hubiera tenido la mejor decisión. A veces es muy frustrante no poderlo tener y preguntarle: ¿qué crees que está pasando por Doña Inés? Sé que me recomendaría hacer proyectos por estrategia, pero sin abandonar éstos”, acotó.

MÁS TEATRO

Es por ello que tras series como Entre correr y vivir (2016), Club de cuervos (2015), Gossip Girl: Acapulco (2013), Sr. Ávila (2013), Bienvenida realidad (2011) y Los Minondo (2010) y una decena de películas, Sofía Sisniega dedicará los próximos meses a los escenarios.

Mirada clara (Crystal Clear), del dramaturgo inglés Phil Young, es su siguiente obra a estrenarse el 19 de enero de 2017 en el Cine Tonalá durante seis semanas. No sólo actuará, sino que llevará el crédito de productora.

Trata sobre ceguera y diabetes. Llevamos varios años queriéndola montar y finalmente se dio. La encontré y junté al equipo. La directora es Analeine Cal y Mayor y estará Tenoch Huerta, quien interpreta a un coleccionista de arte, tiene diabetes y conoce a una ciega, interpretada por mí. Es una manera conmovedora y divertida de ver estas problemáticas”, reveló.

Para marzo, protagonizará la obra Noche de Epifanía, de William Shakespeare, producción de Oscar Uriel y en ese lapso estrenará la serie Sincronía, producida por Gustavo Loza, que hace una crítica a la corrupción y en la que interpreta a Paola, una actriz perdida en su vida con un pasado oscuro que removerá su presente.

También forma parte de la serie de humor negro Las 13 esposas de Wilson Fernández, en la que comparte créditos con Juan Pablo Medina, Sofía Espinosa, Martin Altomaro y María Rojo, entre otros.

Compartir