Milenio.- A casi cuatro décadas de que se presentó por primera vez en el viejo Auditorio Nacional de la Ciudad de México, Silvio Rodríguez considera que la “trova, que en aquellos momentos empezaba a consolidarse en mi propia país, ha evolucionado, ha devenido en una cantidad de variantes numerosas de acercarse a la canción, sin traicionar nunca la poesía, que es algo fundamental de la generación de la que yo formo parte”.

En conferencia de prensa multitudinaria, el autor de canciones emblemáticas de la llamada nueva trova cubana, que creó con cantautores como Pablo Milanés, Vicente Feliú y Noel Nicola, Rodríguez recordó que cuando empezaba su carrera, como muchos de sus compañeros no tocaba para que su música sonara en la radio. “Cantábamos para nosotros mismos, pero estábamos buscando un lenguaje que nos satisficiera. En realidad queríamos dignificar la canción. Cuando nuestra generación empieza a cantar, que fue en la década de los sesenta, había grandes ejemplos de la canción, pero solo trataban ciertos aspectos de la vida. Las temáticas no eran abiertas como podían serlo en la poesía, la literatura o en cualquier expresión artística que contara cosas. La canción se circunscribía, generalmente, al tema amoroso del tú a tú”.

La nueva trova, aseguró el cantautor cubano, buscó ampliar esa temática, además de ser conscientes de que “también estábamos haciendo literatura. Desde entonces hasta acá, eso se mantiene en las diversas generaciones o expresiones que han surgido a partir de lo que hicimos nosotros con la nueva trova cubana”.

Continua leyendo la entrevista en Milenio

Compartir