A casi un año de que el anfitrión Neil Patrick Harris dijera en chiste que los Óscar estaban honrando a «lo mejor y más blanco» de Hollywood, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas develó el jueves una lista de nominados que tampoco incluye a ningún actor ni director afroamericano, desatando nuevamente en las redes el uso del hashtag #OscarsSoWhite (OscarTanBlanco).

Muchos expresaron su pesar porque la muy elogiada cinta biográfica sobre el grupo de hip hop N.W.A Straight Outta Compton no fue nominada a mejor película, pese a haber sido reconocida en otras premiaciones. En las categorías actorales, se omitieron las interpretaciones de Idris Elba en Beasts of No Nation y la de Will Smith en Concussion. El director Ryan Coogler de la exitosa cinta derivada de «Rocky» »Creed» tampoco quedó entre los candidatos.

Entre quienes expresaron su decepción estuvo la propia presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs.

«Estoy realmente decepcionada», dijo Isaacs a The Associated Press cuando se le preguntó sobre Compton, cuya única mención fue a guion (o como apuntaron algunos en Twitter, a sus guionistas blancos, no a su reparto ni a su director negros.) «Es una película fabulosa».

Pero Isaacs, quien es negra, agregó que las nominaciones al Óscar son parte de una conversación mucho más amplia sobre diversidad en la industria del entretenimiento, y que el cambio ocurrirá, aunque lentamente.

«Lo importante es que toda esta conversación sobre diversidad está sucediendo y que estamos hablando al respecto», recalcó Isaacs. «Y creo que no solo vamos a hablar, porque la gente dice ‘no hablen solamente, actúen’, pero hablar lleva a actuar, y lo vamos a hacer.

Es una situación que atañe a toda la industria y necesitamos seguir conversando al respecto. Necesitamos traer nuevo talento, nutrir al talento, permitirle florecer y traer toda una diversidad de historias, que de eso se trata el negocio del cine».

La falta de diversidad generó sorpresa generalizada tras las críticas del año pasado de que todos los actores nominados eran blancos y que sólo hubo un director de minorías nominado, el mexicano Alejandro González Iñárritu, también postulado el jueves. Las omisiones que causaron mayor consternación en la pasada edición fueron las del drama sobre la lucha por derechos civiles Selma, su directora Ava DuVernay y su astro David Oyelowo.

«Como siempre es un negocio esto de la academia», dijo Gil Robertson, presidente de la Asociación de Críticos de Cine Afroamericanos, el jueves. «Tendremos que volver a intentar. Después de toda la debacle con ‘Selma’ y Ava DuVernay, uno pensaría que aprendieron alguna lección. Nada para Will Smith. Nada para Idris Elba. Y la mayor ironía: el único actor que recibió una nominación por ‘Creed’ es blanco». (Se refería a Sylvester Stallone, postulado a mejor actor de reparto por su nueva interpretación de Rocky Balboa).

FuenteLa jornada
Compartir