La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) obtuvo la Certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 de Igualdad Laboral y No Discriminación, esto al cubrir 92 de 100 puntos. Además, derivado de un alto cumplimiento en diversas medidas, la institución fue acreedora al nivel “bronce” dentro de la escala de cumplimiento de dicha normatividad.

La certificación deriva de un proceso de validación al que la institución se sometió con el objetivo de demostrar las prácticas en materia de igualdad y no discriminación que se implementan en la UPQ para acotar la brecha de inequidad existente aún en el país.

“Es importante que como institución educativa fomentemos en lo cotidiano la eliminación de brechas que siguen muy presentes en México, pues ello permitirá que nuestra sociedad llegue a un estadio de bienestar y prosperidad” señaló la rectora de la UPQ, Martha Soto Obregón.

Durante dos días, las y los auditores avalados por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo Nacional para la No Discriminación (CONAPRED) se encargaron de validar que la institución cuenta con los requisitos mínimos para recibir la acreditación. En este sentido, se verificó que en su comunicación oficial, interna y externa; en sus prácticas y relaciones laborales, en sus instalaciones y en el ofrecimiento de servicios educativos no existieran vicios que impidieran a la institución garantizar el apego a estas prácticas.

La certificación reconoce a la UPQ como un centro de trabajo que favorece el desarrollo integral de su personal.

La obtención de dicha distinción es una de las metas plasmadas en el Plan de Desarrollo Institucional que la UPQ diseñó para el periodo 2018-2021.

Compartir