Debido a su pertinente oferta educativa y vinculación con una gran cantidad de empresas del sector, en marzo de 2018 la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) fue reconocida como la única universidad automotriz de México; esto mediante un trabajo coordinado de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, el gobierno del Estado a cargo de Francisco Domínguez Servién y el liderazgo de la rectoría encabezada por la doctora Martha Elena Soto Obregón.

Mediante los ocho programas educativos con los que cuenta esta institución, se vincula de forma directa a las principales actividades económicas de la región.

Son dos licenciaturas (en Administración y Gestión de PYMES y en Negocios Internacionales), y cinco ingenierías divididas en dos ramas: de corte industrial (Mecatrónica, Tecnologías de Manufactura y Tecnología Automotriz) y un par orientadas al sector de las tecnologías de la información (Redes y Telecomunicaciones y Sistemas Computacionales), los planes de estudio de esta institución.

Actualmente la UPQ es la única universidad en el estado cuya totalidad de programas educativos evaluables se encuentra en un cien por ciento acreditados por organismos certificadores en calidad educativa.

Calidad educativa que responde a los retos del siglo XXI

Con el objetivo de mantener el liderazgo institucional y generar conocimiento pertinente en la formación profesional, el primer programa de maestría que ofrece la UPQ centra sus estudios en Sistemas Productivos e Industria 4.0. Este plan curricular fue desarrollado de la mano de los diversos sectores productivos, a modo de que se refleje en él las respuestas a las necesidades reales del entorno.

Un núcleo académico compuesto por 13 académicos con grado de doctorado o maestría, y muchos de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)–; además de una orientación profesionalizante –que privilegia la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos mediante un proyecto de estadía en la industria–, colocan a este plan de estudios con duración de dos años –seis cuatrimestres–, al centro de una de las áreas del conocimiento que está posibilitando una cuarta revolución tecnológica.

Modelo de Formación Dual

A partir del cuatrimestre septiembre–diciembre de este año, la UPQ implementa con bases sólidas el Modelo de Formación Dual (MFD), ejercicio que combina horas de formación en el aula con horas de práctica profesional directas en la industria y que se acreditan como materias educativas con el apoyo de un asesor experto.

El programa, cuyos antecedentes se remontan a 2017 trabajando con empresas como Guhring, Brose y Tetrapak; forma a 53 estudiantes en estas empresas y otras más como lo son Forschner, Cleanbox, Mabe, Euroamérica y Porcelab. Se espera que durante los meses próximos se incorporen Toyota, Tremec y BRP.

Fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales

Mediante una estrategia de contacto directo y continuo con los organismos públicos, centros de investigación, cámaras empresariales y clústeres empresariales, es como la UPQ ha consolidado su oferta educativa.

Más de 50 organismos se ven representados en su Consejo Social –órgano cuyas aportaciones y directrices son consideradas ampliamente en la toma de decisiones institucionales–; además, a lo largo de la administración encabezada por la doctora Martha Soto Obregón, se han establecido casi 300 convenios de colaboración.

Compartir