La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Derecho (FD), y la Universitá degli Studi di Perugia (UNIPG), en Italia, firmaron dos convenios de colaboración entre ambas casas de estudios, con el fin de generar los lazos que permitan el impulso académico.

El primer acuerdo, encabezado por el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro y el Dr. Fabrizio Figorilli, vicerrector de la UNIPG, establece las bases para un trabajo coordinado por las dos instancias; mientras que el segundo es un acuerdo específico en el que se pretende impulsar el área de Posgrado, con la Facultad de Derecho.

El Dr. Herrera Ruiz reconoció la labor de la FD en relación con sus Cuerpos Académicos, con el Programa Nacional de Posgrados, el Sistema Nacional de Investigadores, así como en sus licenciaturas.

“Jóvenes: aprovechen esta oportunidad que se está abriendo. Es necesario ver que no sólo aspiran a ser abogados, sino que también deben generar investigación por medio de una maestría o un doctorado, pues aquí se tienen todas las opciones para hacerlo, trabajando con una muy buena universidad que permitirá sacar excelentes profesionistas”, expresó.

En su intervención, el Dr. Fabrizio Figorilli declaró que esta acción permite avanzar por buen camino, “estoy realmente convencido de que, si llegamos a los resultados proyectados, se tendrá algo muy bueno desde un punto de vista académico, institucional y científico; logrará desarrollar funcionarios, abogados y jueces con una visión abierta en el tránsito jurídico en los lineamientos mexicanos y también europeos”, argumentó.

El Dr. Mario Álvarez Ledesma, catedrático de la UAQ e impulsor de este convenio, narró que el lograr la firma de ambos documentos es producto de más de seis meses de trabajo y más de 10 años de colaboración.

Por su parte, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho, refirió que la tarea central que tiene esta unidad académica es trabajar en el presente para resolver y prever el futuro, pues –recordó– que se cuenta con una tradición de 189 años de educar en Derecho.

Asimismo, explicó que el acuerdo entre la Facultad de Derecho de la UAQ y el Centro de Excelencia Jean Monnet “Rights and Science”, de la UNIPG, permitirá el impulso en el área de posgrado, en específico, en una maestría y un doctorado.

Por lo tanto, se contempla la creación de la Maestría de Funcionarios Públicos en Derechos Humanos e Integración, que tiene como objetivo elevar y profundizar las capacidades profesionales de funcionarios en ejercicio o que aspiren a serlo, en el ámbito de la integración jurídica internacional ligada a los derechos humanos como elementos coherentes jurídicos y políticos en América Latina y Europa.

Se buscará que la maestría sea semipresencial, con un porcentaje en línea y el resto en seminarios presenciales en la UAQ y en la UNIPG; siendo esta última la encargada de desarrollar y aplicar los exámenes. Los seminarios tendrán una duración de dos a cuatro semanas, entre mayo a junio. La inscripción y el pago se realizarán directamente en la UAQ, con un pago de derechos anuales para la UNIPG. Participarán profesores de ambas instituciones y el título será expedido por la universidad Italiana, con opción a una doble titulación.

En relación con el doctorado, que será en Derecho, tendrá las siguientes características: se regularían todos los aspectos del programa doctoral, ajustándose a la reglamentación de las instituciones; se expedirá un título doble; los créditos se tendrán que cursar en dos años y dejar uno más para la investigación doctoral; la instancia en Italia consistirá en cursar seminarios anuales; habrá posibilidades de becas, entre otros beneficios.

En el marco de este evento, se inauguraron las cátedras magistrales “Dr. Roberto Cippitani”: Derechos Humanos, bioética e integración jurídica: los retos de quinta generación de derechos humanos en el siglo XXI. El inicio de las conferencias estuvo a cargo del Dr. Fabrizio Figorilli, con la ponencia “La protección administrativa del Derecho a la Salud”; posteriormente, el Dr. Roberto Cippitani, director del Centro de Excelencia Jean Monnet “Rights and Science”, con la ponencia “La construcción de la bioética europea”.

En el evento se contó con la presencia de diversas autoridades municipales y estatales que refrendaron los acuerdos, así como del Tribunal Superior de Justicia; del Dr. Raúl Ruiz Canizales, jefe de Posgrado de la Facultad de Derecho; el Mtro. Edgar Pérez González, secretario Académico de la Facultad, entre otras autoridades.

Compartir