La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró por tercer año consecutivo la Cátedra Patrimonial en Bioética “Dr.  Ruy Pérez Tamayo” in memoriam del “Dr. Rubén Lisker Yourkowitzky”, que en esta edición tuvo como tema “Perspectiva Ética para la seguridad humana, no humana y medio ambiente”; donde participaron las facultades de Derecho (FD), Ingeniería, Filosofía y Medicina (FM).

El Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la FD, comentó que esta actividad se instaló en septiembre de 2014, “estamos aquí, en su tercera edición, como partícipes de un transcendental evento académico, desde una postura trans y multidisciplinaria tal como lo exige la bioética”, comentó.

En el marco de la Cátedra, el Dr. César Gutiérrez Samperio, docente de la FM, dictó la ponencia magistral “Dr. Rubén Lisker Yourkowitzky”; en ella, dio lectura a la biografía de tan distinguido personaje en las áreas médica y ética a nivel nacional e internacional.

El Dr. Lisker Yourkowitzky fue profesor Emérito, máximo reconocimiento académico que otorga el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; sus áreas de trabajo eran la hematología, la genética y la ética. En esta última, publicó datos empíricos de lo que piensan diversos grupos de médicos sobre el aborto inducido y la eutanasia. Fue miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO y fue uno de los expertos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para decidir sobre el aborto, en el Distrito Federal. También, fue miembro fundador y presidente del Colegio de Bioética A.C.

Por otra parte, el Dr. Jorge E. Linares Salgado, profesor invitado y director del programa de Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso “Los problemas contemporáneos de la bioética”.

En la inauguración, el Dr. Raúl Ruiz Canizales, jefe de Posgrado de la FD y coordinador de la Maestría en Ética Aplicada y Bioética, puntualizó que “la bioética al ser un espacio interdisciplinario les interesa a todos los perfiles profesionales, por ello, su importancia”, refirió.

Durante la Cátedra se celebraron las mesas de trabajo: “Seguridad alimentaria, nutriología y avances de la Agroindustria”, “Transferencia de tecnologías, riesgos y nuevos retos” y “Estudios Interdisciplinarios de Bioética”. Además, se presentaron los libros “Perspectiva de Ética de la Nutriología en México” y “Derecho de acceso a la Información y Protección de Datos Personales”.     

El Dr. Pérez Tamayo, cuyo nombre lleva la Cátedra Patrimonial, estudió medicina en la UNAM, donde fundó la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina, ha sido profesor emérito de diversas universidades mexicanas y extranjeras, ha escrito 81 libros y ha recibido múltiples becas, premios, medallas y reconocimientos.

La Cátedra fue instituida con el objetivo de impulsar el desarrollo de actividades académicas que incentiven el conocimiento, la investigación y la difusión de la cultura y los servicios, así como promover una vida más saludable mediante el intercambio de experiencias.

Compartir