En Sesión del H. Consejo Universitario, el rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz informó que se trabaja con la Secretaría de Educación del estado con el propósito de establecer una relación con otras Instituciones de Educación Superior (IES) públicas en la entidad, para que éstas consideren la posibilidad de validar el proceso de admisión de algunas carreras que ofrece la Universidad Autónoma de Querétaro, sobre todo en las áreas de Química e Ingeniería, y de esta manera los jóvenes cuenten con más opciones para acceder accedan a su formación profesional.

“Hemos trabajado con el secretario de Educación, Lic. Alfredo Botello Montes, para que otras instituciones públicas puedan validar nuestros sistemas de admisión y también admitan a los estudiantes. Debe colaborar toda la educación pública de Querétaro para que la mayoría de nuestros jóvenes encuentre espacios de preparación académica”, externó.

Aseguró que la UAQ también hará un mayor esfuerzo en el tema de la cobertura, considerando que, en Querétaro, esta Universidad es la única opción de educación pública para cursar 60 carreras y 33 de éstas no las ofrece ninguna otra institución, ni siquiera del ámbito privado.

Por otro lado, celebró que esta Casa de Estudios incrementa su presencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, con la incorporación de las maestrías en Química Clínica Diagnóstica y en Inteligencia Artificial, así como el Doctorado en Ciencias en Biomedicina. También señaló que ya se prepara la presentación de otros planes de estudios ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que de igual forma se sumen a dicho programa.

El Dr. Herrera Ruiz señaló que el Plan Integral de Seguridad Universitaria fue dado a conocer al Colegio de Directores y que en las próximas semanas será llevado a los Consejos Académico, a fin de que las comunidades de las Facultades y de la Escuela de Bachilleres integren las observaciones pertinentes que abonen a una mejor ejecución del mismo.

Durante su intervención, el Rector destacó la realización del ejercicio de rendición de cuentas que han desarrollado los directores de diferentes unidades académicas. Puntualizó que sólo falta desarrollar esta actividad en la Facultad de Psicología y en la Escuela de Bachilleres, en las cuales se efectuará próximamente.

En este sentido, solicitó a los Consejeros Universitarios trabajar en la legislación de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, para lograr que la rendición de informes anuales por parte de los directores y los informes del Rector a mitad de cada periodo de gestión, sea un mandato previsto en el marco normativo de la institución.

Agregó que aunado a estos aspectos, también será necesario que den atención a los reglamentos de Transporte y de Becas, así como a la operación de las Secretarías de la Rectoría y de la Cultural.

Durante la Sesión Ordinaria, se tomó protesta a nuevos Consejeros Catedráticos y Alumnos, y se aprobó la solicitud de la Facultad de Bellas Artes para modificar el nombre de la Licenciatura en Arte Danzario, con el | de especificar que éste incluye las líneas terminales en Ballet y en Danza Contemporánea.

Compartir