· El proyecto de investigación durará un año hasta que arroje los primeros resultados.

La Facultad de Enfermería (FEn) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realiza el proyecto de investigación “Determinantes de los estilos de vida asociados al rendimiento académico en estudiantes de la facultad: diagnóstico e intervención” en el que participan catedráticos de las tres licenciaturas que se ofertan en la unidad académica -Enfermería, Fisioterapia y Educación Física-.

En la investigación se consideran aspectos como: sueño, ejercicio, alimentación y actividad sexual y tiene como objetivo determinar cómo influyen o afectan la calidad académica de los alumnos de la FEn.

La intención es evaluar a los alumnos antes de que ingresen al primer semestre (en el curso de inducción) para saber cómo llegan de la preparatoria y se les harán valoraciones subsecuentes -al término del primer semestre, al comienzo del segundo y al término del segundo- para observar la evolución a lo largo de dos semestres que tendrán los estudiantes.

La Dra. Ruth Magdalena Gallegos Torres, secretaria Académica de la misma Facultad -quien está al frente del proyecto-, mencionó que “aún no se considera continuar la valoración hasta el final, pero existe la posibilidad de que sí se haga, ya que con los datos que se tengan se estarán implementando medidas al interior de la facultad para ayudar a los universitarios”.

La catedrática destacó que las generaciones actuales de jóvenes tienen peores estilos de vida en alimentación, sueño, ejercicio y sexualidad que impactan directamente en su salud y por ende en los estudios. “Queremos ver, como facultad del área de la salud, qué se puede hacer y qué es lo que está influyendo en los estudiantes para que tengan o no tengan un buen rendimiento académico, reprueben materias o deserten de la carrera”.

En el proyecto participarán docentes de la las tres licenciaturas: de Enfermería, la Mtra. Alejandra García Aldeco, la Mtra. Gabriela Palomé Vega y la Lic. Nancy Ruiz Vargas; de Educación Física, el Lic. Luis Nabor Chávez y de Fisioterapia, el Lic. Gustavo Arcenes Hernández.

Los académicos tienen un año preparando las pruebas piloto de los instrumentos que se utilizarán para realizar las valoraciones como: la escala de sueño de Pittsburgh, que determina la calidad de sueño de las personas y ve los aspectos que lo alteran; para el aspecto de sexualidad se creó un nuevo instrumento formado de otros que ya se piloteó, y para la actividad física se implementarán pruebas estándar para medir fuerza y resistencia.

Compartir