La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Bellas Artes (FBA), recibió en donación el Acervo Fotográfico del Dr. José Antonio Loyola Vera con el objetivo de crear la Fototeca Universitaria.

En un acto protocolario realizado en la Sala Anexa de Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, signaron el convenio de donación la Dra. Teresa García Gasca, rectora del Alma Máter queretana; el Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de la FBA; y el Dr. Loyola Vera.

El acervo consta de 29 mil 615 piezas que serán catalogadas y, en su caso, restauradas para su conservación y difusión, por alumnos de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles de la FBA, quienes con este ejercicio se verán beneficiados en su educación.

Al respecto, la Dra. García Gasca agradeció al Dr. Loyola Vera y a su familia por considerar a la Autónoma de Querétaro como el lugar adecuado para resguardar dicha colección de fotografías, la cual tendrá alcances en los estudiantes de la FBA y la sociedad en general por medio de la Fototeca Universitaria.

“Este acervo, junto con el resto de los materiales y equipo de la Universidad, irá haciendo una masa crítica de material importantísimo para el desarrollo de las actividades académicas de la Facultad de Bellas Artes y qué mejor lugar que esta unidad académica para que albergue esta colección de fotografías que va a dar pie a muchos trabajos académicos y de investigación”, refirió la Rectora.

Por su parte, el Dr. Núñez Rojas resaltó la riqueza que representa el Acervo Fotográfico donado, mismo que, dijo, ayudará a la consolidación de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles de la FBA.

“Nosotros sabemos valorar este regalo que nos da el Dr. Loyola Vera, que no es más que desprenderse de sus pertenencias; es un tesoro para nosotros y lo vamos a cuidar ahorita y en las siguientes generaciones”, aseveró.

En su intervención, el Dr. José Antonio Loyola mencionó que la donación del Acervo Fotográfico de su familiar responde al cariño que le tiene a la FBA, por ser esta unidad académica parte de su formación como artista y de su vida profesional.

“Bellas Artes nunca me dejó solo, siempre fuimos amigos y eso se agradece, porque en la vida lo que uno no debe perder de vista es el agradecimiento, si a uno le tienden la mano cuando más lo necesita uno debe agradecer”, aseveró.

Estuvieron presentes en la firma del contrato la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, secretaria de Atención a la Comunidad Universitaria; el Dr. Sergio Rivera Guerrero, director del Patrimonio Cultural Universitario y coordinador de la Licenciatura en Restauración; y estudiantes de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles.

Compartir