El Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la premier del cortometraje «El ojo de las hermanas Ehlers. Pioneras del cine mexicano», una coproducción cinematográfica de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y Dora Guzmán Treviño, quien también estuvo a cargo de la dirección del proyecto.

Con la participación del equipo de Cinematografía UAQ, se creó este cortometraje mudo que fue seleccionado de entre 300 proyectos internacionales como la única producción latinoamericana para presentarse en la 10th. Women and the Silent Screen Conference, cuyo tema será «Sisters», en el marco de la 5th Eye International Conference, misma que se llevará a cabo en el Eye Filmmuseum, una de las cinetecas más importantes de Europa, con sede en Ámsterdam.

Adriana y Dolores Ehlers fueron iniciadoras del cine nacional, reconocidas por sus aportaciones a este rubro. La historia de las hermanas, en esta producción cinematográfica, protagonizada por Celeste Lomelí y Josefina Goyeneche, habla de una lucha política por la equidad de género y la creación.

Durante la premier, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, dio a la bienvenida al público a lo que es la segunda producción cinematográfica de la Máxima Casa de Estudios del estado, reconociendo el trabajo y talento de quienes llevaron a cabo del proyecto.

“El proyecto de Radio, Televisión y Cinematografía Universitario no terminaba de cerrar sin la parte cinematográfica y con mucho gusto presentamos esta coproducción Dora Guzmán-Cinematografía UAQ con nuestro lema: Cine para imaginar y cambiar”, expresó la Rectora.

Por su parte, la titular de Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), Dra. Teresa García Besné, refirió que se decidió apoyar este proyecto ya que era fundamental que los universitarios colaboraran en lo que consideró los inicios del cine universitario y apoyar la cinematografía queretana.

Mientras tanto,  el coordinador de Cinematografía UAQ, Mtro. José Rodrigo Espino Mendoza, se mostró agradecido con las autoridades universitarias por abrir la posibilidad de desarrollar cine en el Alma Máter queretana para la construcción de una memoria histórica.

En su intervención, Dora Guzmán Treviño agradeció el apoyo de la Universidad, así como a todos los que colaboraron en esta producción, quienes, dijo, no cesaron hasta que esta obra fue una realidad.

“Las hermanas Ehlers hace más de 100 años creyeron que los sueños se podían realizar y que sólo la cultura nos haría libres a los mexicanos. Su historia casi desconocida es contada ahora porque hay una universidad que vive su mejor momento académico y creativo, que avanza porque al frente tienen líderes que creen en voces plurales y proyectos innovadores”, manifestó.

Compartir