En Representación del Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, la Directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón, presidió la Ceremonia de Validación de la Escuela Primaria “Palma de Mallorca”, ubicada en la comunidad La Palma del Municipio de Querétaro, como Escuela Promotora de Salud.

En su mensaje, Pérez Rendón reconoció el esfuerzo y la coordinación entre alumnos, padres de familia, personal docente y personal de salud, para el logro del reconocimiento.

“Reconocer el papel de la educación y la salud, que desempeñan en el desarrollo de los escolares, ofrece una gran posibilidad de reducir las inequidades en el lapso de una generación y constituye un potente imperativo a favor de la acción durante los primeros años de vida”, destacó.

Explicó que el Programa Escuela y Salud, hace énfasis en la modificación de los determinantes de la salud, entendidos como las condiciones personales, familiares, ambientales, económicas y sociales, que definen el estado de salud de los escolares. “La modificación de los determinantes de la salud es la principal estrategia para promover la salud y prevenir las enfermedades”, concluyó.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo para lograr la validación, se revisaron las Cartillas Nacionales de Salud para completar esquemas de vacunación y se hicieron valoraciones para verificar el estado nutricional, dental, visual, auditivo y postural de la comunidad escolar.

De igual forma, se ejecutaron acciones para detectar casos de desnutrición, anemia, sobrepeso, obesidad, enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, trastornos de déficit de atención e hiperactividad.

Por otro lado, se impartieron diferentes talleres a alumnos y padres de familia, con la intensión de reforzar los determinantes positivos de la salud, con temas como: técnica de lavado de manos, prevención de adicciones, prevención de enfermedades, y cómo evitar criadero de moscos. A las madres de familia, el Sistema Municipal DIF Querétaro les dirigió un taller sobre preparación de alimentos y alimentación correcta.

Para contar con entornos saludables y seguros se verificó que las instalaciones del plantel estuvieran en buenas condiciones, observando que la escuela cumple con este requisito, además, cuenta con: señalamientos sobre qué hacer en caso de desastre, patio de cemento para realizar actividad física y recreativa, huerto, área verde y cocina DIF. Asimismo el tanque de almacenamiento de agua permanece tapado, se realiza diariamente el aseo de los sanitarios, entre otras.

Cabe mencionar que se continuarán llevando a cabo acciones de educación para la salud que favorezcan el bienestar del alumnado, creando en ellos la cultura de la prevención y la preservación de la salud.

En el evento de develación de placa como Escuela Promotora de Salud asistieron: el Coordinador de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Municipal DIF Querétaro, Julio Medellín Torres; el Jefe del Departamento de Metodología y Seguimiento de la Secretaría Ejecutiva, Roberto Ríos Oviedo; la Jefa de Desarrollo Social de la Delegación Santa Rosa Jáuregui, Belem López Olvera; la Directora de la Primaria “Palma de Mallorca”, Viridiana Juárez Santiago;

De Servicios de Salud del Estado de Querétaro acudieron: la Subdirectora de Programas Prioritarios, Ana Lilia Castro Morfín; el Responsable del Programa de Prevención de Accidentes, Miguel Ángel Cobos Cerón; el Responsable de Unidades Médicas Móviles, José Gaytán Alcaraz; la Responsable de la Unidad Médica Móvil “La Luz”, Guadalupe Rodríguez Chávez; entre otras personalidades.

Compartir