A través del Modelo de Formación Dual de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) un total de 53 estudiantes de la institución han sido educados en este sistema de colaboración entre industria y academia que privilegia la formación práctica mediante el establecimiento de alianzas colaborativas entre las principales compañías –principalmente del sector automotriz– en el estado.

 

Este esquema formativo es un acercamiento profesionalizante a nivel universitario, que la UPQ ha adoptado por las bondades que refleja en la adaptación precisa y pertinente de los egresados al sector laboral; así lo destacaron el secretario de Educación en el Estado, José Alfredo Botello Montes y la rectora de la institución, Martha Elena Soto Obregón.

 

Guhring, Brose El Marqués y Tetrapak fueron las tres primeras empresas en ser parte de este sistema, sin embargo, actualmente colaboran además Forschner, Cleanbox, Euroamérica, MABE y Porcelab.

 

Se espera que en próximos días se integren a este esquema empresas como Tremec, BRP y Toyota; cuya planta en Apaseo el Grande inició operaciones en el primer cuatrimestre del año.

 

Entre las ventajas principales del modelo, dio a conocer la rectora Soto Obregón; los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar el conocimiento adquirido en el aula y con ello disminuye la curva de aprendizaje del egresado; pues está en contacto con los procesos y tecnología del campo laboral desde los primeros cuatrimestres de su carrera.

Compartir