El Secretario de Educación en el Estado, José Alfredo Botello Montes, acompañado por el Coordinador General de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary; por quien coordina los trabajos de la Educación Media Superior y quién es el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), Arturo Molina Zamora y por el Rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velázquez, quien además atiende los esfuerzos de la educación superior en el estado; presentaron las acciones en conjunto de cada sector alineadas al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2021.

El Secretario de Educación precisó que: “en el PED, presentado recientemente por el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, la educación es base fundamental para el desarrollo del ser humano en el bien ser y en el bien estar, es por eso que hemos puesto como centro de nuestra tarea a todos los estudiantes y todas nuestras instituciones educativas ya que con la educación se puede lograr los objetivos marcados en el PED ya que incide en cada uno de los apartados».

Como autoridad, continuó, «vamos a promover la participación activa de los padres de familia en la formación de los alumnos y en todos los niveles, favorecer la vinculación y su inserción en la propia sociedad y un apartado muy importante fomentar la investigación en todos los niveles y su aplicación, continuar con la evaluación docente, de los alumnos, directivos y de nuestras instituciones para favorecer la calidad en la educación”.

En su participación el Coordinador General de la USEBEQ, Enrique de Echávarri Lary destacó que se trabajará fuertemente para detener y revertir el abandono escolar así como seguir fomentando la convivencia sana y pacífica en los centros escolares; “hoy tenemos 473 mil 393 alumnos de Educación Básica, que representan el 77.5 por ciento de la matrícula total del Sistema Educativo Estatal, estaremos trabajando y enfocando los esfuerzos en la infraestructura física de escuelas.

«Las instituciones requieren de mantenimiento y equipamiento para generar mejores condiciones que favorezcan los procesos de enseñanza aprendizaje y cumplir la normalidad mínima (…) La USEBEQ implementará una política educativa con inclusión y equidad en el estado en materia de reforma educativa para el fortalecimiento de los servicios educativos con cohesión como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, nos hemos puesto como objetivo contar con un sistema de Gestión que genere una cultura de calidad educativa a nivel central (USEBEQ) en cada escuela y en cada salón de clases y colocar a la escuela como centro del sistema educativo con liderazgo y autonomía, que genere equidad», expresó.

Asimismo, prosiguió «estamos promoviendo el fortalecimiento de la formación en competencias para la vida en todas las escuelas de nivel básico del Estado, así como la mejora de la convivencia escolar. No hemos propuesto desarrollar las competencias docentes dentro del marco de la Reforma Educativa, que permitan al profesor estar en un nivel de excelencia, generando autonomía para la mejora continua”.

Por su parte, el Director General del COBAQ, Arturo Molina Zamora, quién coordina los trabajos de la Educación Media Superior en el Estado destacó que: “en el inicio del ciclo escolar 2015-2016, la matrícula de EMS en el sistema escolarizado registra 80 mil 099 estudiantes y aproximadamente 30 mil personas atendidas en formación para el trabajo. Tenemos una cobertura del 70.6 por ciento en EMS y una absorción de poco más del 100 por ciento del nivel anterior a bachillerato una eficiencia terminal del 64.7 por ciento y un abandono escolar del 16.3 por ciento, por lo anterior la meta es dar atención a la demanda con la admisión del mayor número de alumnos», detalló.

La meta del Estado para el ciclo 2017-2018 es tener una cobertura del 77.7 por ciento y se han puesto en marcha los programas establecidos para abatir el abandono escolar tales como: Desarrollo de Habilidades Socioemocionales, Construye T, Becas, transporte escolar gratuito, asesorías y tutorías académicas, sábados familiares en COBAQ, entre otros. La meta del Estado es disminuir a 8.5 por ciento el abandono escolar para el ciclo escolar 2017-2018. Actualmente 53 planteles educativos en el Estado han obtenido pronunciamiento favorable del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Continuó Molina Zamora: “se está gestionando recurso por 68 millones de pesos en el Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura, con participación del 50 por ciento Estatal y 50 por ciento federal lo que permitirá mejorar los espacios educativos contribuyendo así al índice de cobertura”.

En su participación, el Rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, quien coordina la educación superior en el estado, indicó que entre otros, las trabajos realizados en nivel superior han sido: la gestión de recursos para la mejora y consolidación de infraestructura, establecimiento de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), impulso a la formación científica y tecnológica en todos los niveles educativos.

Comentó que se han trabajado lazos de vinculación, ya que el concepto para este sexenio es que las universidades estatales caminen juntas: “estamos definiendo cuál es el rumbo que vamos a tomar las 6 instituciones (UNAQ, tecnológicas y politécnicas) en atención a la demanda de la industria automotriz; nos vamos a reunir para atender las necesidades de este sector, del aeronáutico, del de Tecnologías de la Información y del área de diseño industrial”.

Por otra parte, dijo que las estrategias para el nivel superior se engloban en hacer que todos los actores de la sociedad vean a la educación como el proyecto más importante de vida en los jóvenes. Entre las acciones, está lograr que las condiciones de los espacios educativos sean de competitividad así como aumentar la matrícula: “nos estamos proponiendo llegar hasta 20 mil estudiantes de educación superior, esto nos permitiría aumentar sostenidamente la cobertura hasta llegar a un 40 por ciento”.

Además, indicó que también se buscará fortalecer a las escuelas formadoras de docentes, promover la vinculación entre instituciones educativas y el sector productivo, así como fomentar la formación científica y tecnológica en todos los niveles educativos y en los municipios de la entidad.

Arredondo Velázquez expuso que para el ciclo escolar 2015-2016, se tiene una cobertura en educación superior de 34.3%; la entidad se ubica en el tercer lugar del “Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”; asimismo, Querétaro tiene 601 investigadores en el SNI. Actualmente se cuenta con una infraestructura en educación superior de 78 universidades, de las cuales 76 ofrecen programas de licenciatura y 16 de técnico superior universitario que son atendidas por 7 mil 566 maestros; en posgrado (especialidad, maestría y doctorado) se tiene una matrícula de 5 mil 175 alumnos en 47 universidades con mil 205 maestros.

Compartir