A través de la Maestría en Ciencias de la Educación que se imparte en la Facultad de Psicología, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aporta a la sociedad especialistas capaces de fomentar el desarrollo del pensamiento complejo entre los alumnos y, con ello, mejorar la educación.

 

Este posgrado ofrece líneas de investigación orientadas hacia prácticas y procesos socioeducativos, didáctica y pedagogía, desarrollo y evaluación curricular y enfoque de competencias.

 

Las investigaciones que se producen en este posgrado se articulan en el área interdisciplinar con diferentes objetos de estudio que, “no sólo muestran el problema, pues generalmente conllevan una propuesta de modificación de la práctica docente”, enfatizó la Dra. María del Carmen Guadalupe Díaz Mejía, coordinadora de este programa.

 

La especialista en educación señaló que el principal interés de este programa académico es proporcionar las herramientas teóricas y metodológicas para mejorar el quehacer de los profesores.

 

Abundó que dicha maestría ha consolidado su plan de estudios y da especial énfasis en la investigación educativa, pues a pesar de ser un posgrado profesionalizante, también brinda una formación que permite a sus egresados incursionar en esta materia.

 

“Autores del campo educativo y pedagogos clásicos argumentan que para ser un buen profesor tienes que hacer investigación de modo que no repitas la información, sino que innoves en tu práctica y además le des un significado mucho más profundo al acto educativo”, abundó.

 

Por ejemplo, se ha abordado diversos temas, tales como el funcionamiento del sistema de tutorías, el modelo de los profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o cómo los Veranos de la Ciencia coadyuvan a la formación de nuevos perfiles en el tema.  

 

La Maestría en Ciencias de la Educación tiene el propósito de formar educadores reflexivos, críticos y empáticos, que innoven sus prácticas socio-educativas con base en sólidos conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos, propios de las teorías de ese ámbito. Consta de cuatro semestres, el ingreso es anual en el mes de agosto y el proceso de selección inicia en marzo.

Compartir