Con el objetivo de recaudar fondos para la construcción del “Centro Integral de Desarrollo para personas ciegas y de baja visión”, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Unión de Minusválidos de Querétaro A.C. conjuntaron esfuerzos para organizar la experiencia deportiva “Cegatón”, en su edición 2018; misma que tendrá lugar el domingo 20 de mayo a las 8:00 horas en el Centro Universitario.

Esta colaboración entre las instituciones surgió a propuesta del estudiante de 6º semestre de la carrera de Comunicación y Periodismo que ofrece la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, Reynaldo Lugo Escobar, quien padece de debilidad visual y también es miembro de la Unión.

En rueda de prensa, Lugo Escobar dio a conocer que aproximadamente existen en el estado 20 mil personas ciegas o con baja visión, de acuerdo con el Censo 2010 del INEGI; y que la Máxima Casa de Estudios de la entidad cuenta actualmente con 17 alumnos ciegos y alrededor de 200 con algún grado de discapacidad visual, por lo que consideró pertinente que hubiera una coordinación de trabajos en apoyo, también, para sensibilizar a la población vidente sobre este padecimiento.

El “Cegatón” consiste primordialmente en un recorrido de 3 kilómetros que se corre en parejas. El primer kilómetro y medio, uno de los integrantes lleva los ojos tapados con un antifaz, mientras el otro hace de lazarillo para guiarlo; posteriormente se hace el intercambio de roles.

Compartir