El Secretario de Educación del Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes, acudió al acto de entrega de recursos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), en el cuál se hizo entrega de 2 millones 914 mil 757.91 pesos para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos en la entidad.

 

En este marco las consejerías del Instituto y el Secretario de Educación fueron testigos de honor de la firma del convenio de colaboración entre el CONCYTEQ y la UNAM, por medio del cual se realiza la aportación de 1 millón de pesos con el objetivo de fortalecer los proyectos de investigación que realizan las instituciones de educación superior y los centros de investigación en el estado de Querétaro, en este caso, el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla, para establecer las bases de colaboración para la creación de la Red Sísmica permanente en el estado de Querétaro.

 

Botello Montes enfatizó que la cantidad otorgada también permitirá fortalecer programas de movilidad estudiantil y otros proyectos de alto impacto para fortalecer la formación de capital humano de ciencia y tecnología en el estado.

 

Que mejor, dijo, que el CONCYTEQ ha tenido a bien destinar al Centro de Geociencias de la UNAM, Campus Juriquilla,  parte de estos recursos obtenidos por el IEEQ para realizar actividades científicas, tecnológicas y de innovación y que deben ejercerse con total transparencia, precisó.

 

El Consejero Presidente del organismo electoral, Gerardo Romero Altamirano, dijo que los recursos derivan de las multas electorales a partidos políticos y candidaturas independientes, aplicadas durante 2018 y lo que va del presente año, conforme a la legislación en la materia y es un gusto que su destino sea para impactar de manera positiva a la vida cotidiana de la sociedad.

 

El Director General del CONCYTEQ, Raúl Iturralde Olvera, agradeció el apoyo económico que será destinado a la estancia de jóvenes en centros de investigación y la red de monitoreo sísmico en el estado por parte de la UNAM, la cual se compromete a adquirir el equipamiento necesario para la puesta en marcha de la Red Sísmica y supervisar el proceso de instalación y contribuir a generar una cultura ciudadana sobre este tipo de fenómenos naturales, dijo.

 

La Directora del Centro de Geociencias de la UNAM, Campus Juriquilla, Lucia Capra Pedol, explicó que los recursos mencionados contribuirán a la instalación de sitios de monitoreo en distintos municipios, al conocimiento del fenómeno sismológico y el desarrollo de esquemas de prevención en el estado, “esto es algo muy importante porque permitirá contar con registros sísmicos de alta calidad en tiempo real y así poder entender el origen y comportamiento de la sismicidad en el estado”, puntualizó.

 

Las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú y Gema Morales Martínez, así como el consejero Luis Octavio Vado Grajales, coincidieron en que el otorgamiento de recursos para la ciencia y la tecnología, forma parte del quehacer permanente del IEEQ para promover la cultura democrática y la participación ciudadana.

 

Como integrantes del Consejo científico estuvieron presentes Mauricio Palomino Hernández, Secretario Técnico; Marco A. Carrillo Pacheco, Responsable Técnico del Proyecto Fordecyt, y Edson Lepe Zepeda, Jefe del Área Contable. De igual manera, se contó con la participación de Alfredo Varela Echavarría, Presidente del Consejo de Dirección de la UNAM Campus Juriquilla; Juan Martín Gómez González, Coordinador del Proyecto; y el Secretario Ejecutivo del IEEQ, José Eugenio Plascencia Zarazúa.

Compartir