La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), impartió la Conferencia “Mitos y Realidades de las Drogas”, a 120 alumnos de la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

Con ello se lleva información oportuna y útil a los jóvenes, en lugares donde se promueve el aprendizaje, para que ellos a su vez lo compartan en su espacio de encuentro, esparcimiento y de convivencia familiar.

A través de técnicas y materiales didácticos durante la conferencia se realizan acciones de prevención del consumo de drogas, que permiten difundir la información de manera adecuada, ya que hace partícipes a los estudiantes.

En la UNAQ se aclararon los mitos y realidades que existen en cuanto al consumo de tabaco, alcohol, inhalables y otras drogas.

Uno de los mitos en torno al alcohol fue el siguiente: “hay gente que bebe en exceso y no se emborracha o no le hace daño, si tomo poco, puedo manejar sin riesgos”.

Mientras que la realidad es que aún en pequeñas cantidades, desde la primera copa, el alcohol produce alteraciones en el sistema nervioso central que afectan la capacidad de respuesta, los reflejos y la percepción del tiempo-espacio.

Todas las personas son diferentes y algunas “presumen” de conducir perfectamente aún con los efectos “leves” del alcohol, lo que en realidad hacen es poner en riesgo su vida y la de los demás.

Algunas personas después de beber mucho “aparentan” no estar intoxicadas, pero finalmente están generando daños en su organismo y cerebro, puede ser que tengan más tolerancia.

Otro mito fue: “beber los fines de semana no hace daño”. Siendo la realidad: el daño que provoca el alcohol depende principalmente de la cantidad que se ingiere, no del día.

En México generalmente se consume alcohol los fines de semana y en grandes cantidades, esto ocasiona deterioros al hígado y al cerebro. Muchos viernes y sábados sociales terminan en una delegación, en un hospital o en actos violentos.

Si desean recibir conferencias y talleres en prevención de adicciones, solicítalo al teléfono (442) 2-12-04-08 o al correo electrónico: cecaadicciones@queretaro.gob.mx  el servicio es gratuito.

 

Compartir